Reciclaje en México es de apenas 5 por ciento

La cultura de separar la basura no ha permeado en el país, pues apenas 5 por ciento de los residuos o de todo lo que se tira recibe ese tratamiento.

"Desafortunadamente no hemos dado ese paso" lamentó el catedrático de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Raciel Flores Quijano, quien mencionó que parte importante de la basura puede reciclarse.

Tras su participación en el "Reciclatón 2015", detalló en entrevista que la separación de basura sucede con plástico, vidrios o metales debido a que tienen un valor comercial muy alto.

En menor proporción, agregó, se separan el papel y el cartón, lo mismo que los alimentos.

"Desafortunadamente no hemos dado ese paso, incluso en los municipios, donde no es muy difícil hacerlo, como Puebla en donde se generan más de mil 700 toneladas diarias, de estos 50 por ciento son orgánicos", señaló.

Raciel Flores resaltó que 50 por ciento restante son inorgánicos o reciclables, y susceptibles de ser valorizados.

Subrayó que Puebla debería tener una estación de transferencia en el sector industrial, para aprovechar todos los materiales y enviarlos a una empresa para que los recicle; lo que ayudaría, al mismo tiempo, a aliviar el problema social de las personas que no tienen trabajo.

"Sería muy benéfico para el cuidado del medio ambiente y la creación de empleo", expuso.

El especialista invitó a la población a participar, el próximo domingo 30 de agosto, en el "Reciclatón 2015", y dijo que los organizadores recibirán todos los materiales que se pueden reciclar e incluso equipos o productos electrónicos, para darles la disposición adecuada.

Los recursos generados en el "Reciclatón" se destinan a la Fundación Salvar al Mar, que apoya a menores de escasos recursos con insuficiencia renal

Por su parte, María Esther Ayón, representante de la Fundación Salva al Mar, indicó que en el Reciclatón anterior recaudó recursos que ayudaron a apoyar a seis niños más, quienes requerían de catéter y estudios, así como bolsas de diálisis.