Colombia mantiene al petróleo como un "pilar" de su economía

El petróleo es un "pilar" de la economía colombiana pese a la baja en los precios internacionales, dijo hoy el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante la inauguración del XVI Congreso Colombiano de Petróleo y Gas 2015.

Cárdenas sostuvo que el petróleo "es uno de los pilares de la economía colombiana y particularmente de sus finanzas públicas", y consideró necesario, en "un escenario de precios bajos del petróleo, mantener la producción de hidrocarburos en el país".

Cárdenas dijo que este sector es prioritario para el gobierno, y se van a destinar incentivos e inversiones con el objetivo de que no baje la producción.

El titular de Hacienda recordó que "la producción de barriles diarios es más de un millón, batiéndose el récord en enero de millón 35 mil barriles en promedio, siendo el promedio de los primeros siete meses de un millón 14 mil.

Respecto al gas, dijo que es parte fundamental de la ecuación de la materia energética, indicando que 1.166 millones de pies cúbicos por día es el récord.

Este hecho, apuntó, "demuestra que Colombia en esta materia si bien tiene un panorama que requiere encontrar reservas para aumentar la producción de gas, en este momento hay una buena producción".

Enfatizó la importancia de la exploración costa afuera en el caribe colombiano, y manifestó que hay acercamientos con compañías que trabajan en asociación con Ecopetrol.

"Hay un potencial importante y un reto grande, por ello debemos volcar buena parte de la inversión a esto", expuso.

Señaló que Colombia decidió "desarrollar el mecanismo de zonas francas para aprovechar los beneficios tributarios y con esto hacer competitiva la exploración costa afuera".

Cárdenas destacó la importancia de la exploración en todo el territorio nacional y llamó a los ingenieros a liderar esta iniciativa, que es vital para desarrollar la economía colombiana.

"Hemos hecho un esfuerzo grande para buscar otras fuentes de ingresos en el plano fiscal, pero el país requiere de un sector petrolero que irrigue recursos".

En su opinión "se debe mantener la producción de petróleo y gas, por encima de las cifras mencionadas, pero también se debe invertir en exploración para lograr el aumento de reservas que tanto se requiere".

Anunció que la estatal Ecopetrol va a mantener un plan de inversiones dinámico, de 8.000 millones de dólares este año, "como parte de la apuesta del desarrollo del sector que es y será siempre un pilar fundamental de la economía colombiana, siendo los otros sectores un complemento".