Gobierno mexicano lamenta incidente ocurrido a Evo Morales

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), externó su convicción de que se respeten los principios de derecho internacional, luego del incidente vivido por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

En un comunicado, la dependencia lamentó lo ocurrido y deseó que el mandatario sudamericano "tenga un arribo seguro en La Paz en las próximas horas", luego de su visita a Rusia.

"México refrenda su convicción de que deben respetarse los principios de derecho internacional y la buena práctica diplomática entre los Estados, como de la inmunidad de jurisdicción de que goza un Jefe de Estado", finalizó el comunicado de la SRE.

De su lado, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados Aleida Alavez, consideró que el gobierno federal debe formular una protesta enérgica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el trato que recibió Evo Morales.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo en un comunicado que esa acción "pone en riesgo la seguridad de los jefes de Estado".

Alavez Ruiz refirió que lo ocurrido pudo deberse a la posibilidad de que a bordo del avión del presidente boliviano estuviera el ex agente de inteligencia estadunidense, Edward Snowden, quien solicitó asilo político a diversas naciones de Sudamérica.

La aeronave en la que viajaba Evo Morales aterrizó de emergencia en Viena, Austria, donde permaneció más de 12 horas luego que países como Francia y Portugal le negaron autorización para sobrevolar su espacio aéreo.