Rosas Rodríguez, nueva presidenta de Comisión de Seguros y Fianzas

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, nombró por instrucción presidencial a Norma Alicia Rosas Rodríguez como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), en sustitución de Manuel Aguilera Verduzco

Al anunciar el nombramiento, el funcionario señaló que la tarea de Rosas Rodríguez es consolidar la implementación de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, que entró en vigor el 4 de abril de este año, con el reto de hacer que el sector crezca más, sea más incluyente y con sentido social.

Tras agradecer la labor de Aguilera Verduzco al frente de la CNSF durante los últimos 17 años, Videgaray Caso dijo que Rosas Rodríguez es una de las mujeres más talentosas del sector asegurador en México en los últimos años.

Asimismo, dijo que Aguilera Verduzco se retira con la satisfacción de que su trabajo contribuyó a consolidar al sector asegurador mexicano como un verdadero motor de crecimiento y de prosperidad de México.

Apuntó que la nueva Ley del sector, convirtió a México en uno de los países en adoptar el marco de Solvencia II, y ha sido reconocido a nivel internacional por la Comisión Europea como parte del primer grupo de países que adoptó este nuevo marco regulatorio, en proceso de implementación.

Mencionó que la nueva ley permite una mayor solidez del sector asegurador, revisa los métodos para calcular la capitalización del sector, para garantizar que se tengan la correcta capitalización de las pólizas y de los riegos.

Además, implica mayor transparencia en la operación de las compañías asegurados, así como un mejor gobierno corporativo, de acuerdo a los estándares internacionales en las más de 100 empresas que participan en el sector mexicano.

Por otra parte, confió que con Rosas Rodríguez, quien ocupaba la vicepresidencia de Análisis de la CNSF desde donde contribuyó al diseño de la nueva ley, el proceso de implementación de esta reforma continuará funcionando con la misma calidad, certidumbre y excelencia.

El funcionario detalló que el reto que enfrenta no es menor, pues el próximo año las aseguradoras tendrán que funcionar con los nuevos modelos de capitalización, adoptar nuevas normas de gobierno corporativo, lo que desde ahora representa una exigencia importante para el sector.

El reto de Rosas Rodríguez, dijo, no solamente es la implementación de las reformas, sino hacer del sector asegurador uno de mayor crecimiento y más incluyente, ya con un nuevo marco institucional de gobierno corporativo.

Refirió que al frente de la CNSF se debe desarrollar cada vez más productos que sean accesible y que correspondan a la demandas de las familias mexicanas, de las pequeñas empresas, y particularmente de aquellos que hoy no participan en el sector asegurador.

"Hoy tenemos ya, gracias a los cimientos y la gran reforma que impulso Manuel Aguilera el marco normativo idóneo para hacer crecer el sector", subrayó.

El encargado de las finanzas públicas del país comentó que le corresponde a las compañías aseguradoras, a la autoridad reguladora y al gobierno de la República aprovechar esta oportunidad, trabajando juntos para tener un sector asegurador de alto crecimiento y sobre todo más incluyente y con sentido social.

Tras agradecer al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda por darle la oportunidad de dirigir la CNSF, Rosas Rodríguez expresó que desde su nuevo cargo dará continuidad a la nueva ley del sector, el proyecto más importante en materia de seguros y fianzas.

"Este año 2015 sin duda será recordado durante mucho tiempos en los sectores asegurador y afianzador como el año en que finalmente entró en vigor un proyecto largamente trabajado y consensuado entre autoridades e industria", añadió.

Apuntó que la nueva ley de instituciones de seguros y finanzas, que entró en vigor el pasado 4 d abril, establece un marco regulatorio que responde a la vanguardia a nivel internacional en términos de regulación y supervisión.

Quizá lo más importante, dijo, es que permitirá a las instituciones de seguros y fianzas aprovechar la dinámica económica del país para ampliar su participación en las actividades financieras y en la protección de los riesgos de las familias, empresas y población en general del país.

Resaltó que están en la etapa final del proceso de implementación de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, y como nueva titular de la CNSF su compromiso será supervisar de manera eficiente que la operación de los sectores se apegue al marco normativo.

Así como preservar la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones para garantizar los intereses del público usuario y promover el sano desarrollo de los sectores con el propósito de extender la cobertura de sus servicios la mayor parte posible de la población.