Indemnizará empresa hidroeléctrica a productores en Guerrero

La hidroeléctrica Mexhidro, acusada de explotar inadecuadamente la presa El Gallo, ofreció a productores que en un plazo no mayor de siete días pagará una indemnización por 20 millones de pesos por daños ocasionados en los últimos siete años.

Además de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal, en el mismo plazo entregarán los resultados de un estudio de los efectos al ambiente, por la operación de la hidroeléctrica.

El encuentro con autoridades del estado encabezados por el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, representantes del gobierno federal y municipales de Cutzamala, con los productores afectados de Cutzamala, efectuado en Palacio de Gobierno, se acordó dar un plazo de siete días para una solución definitiva.

El alcalde de Cutzamala Isidro Duarte Cabrera, consultado después del encuentro que duró más de cinco horas, informó que siete días más esperarán para que la empresa Mexhidro cumpla con el pago de una indemnización a los productores, por los daños ocasionados durante los últimos siete años.

Precisó que antes de la operación de la hidroeléctrica, los pescadores obtenían por lo menos ocho toneladas de Mojarra que era entregada al Central de Abastos del Distrito Federal, pero hoy la producción disminuyó drásticamente, lo mismo que la agricultura y la ganadería.

Mientras tanto, sobre la toma de las instalaciones de la hidroeléctrica por parte de los productores de la región a partir del lunes, en cuyo interior se mantienen dos trabajadores; dijo el edil que en una asamblea de mañana jueves determinarán si continúan con la protesta o se retiran para esperar la respuesta ofrecida.