Presenta informe de labores Primera Comisión de la Permanente

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el presidente de la Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Arturo Zamora Jiménez, presentó el informe de labores correspondiente al Segundo Periodo de Receso del Tercer Año de la LXII Legislatura.

Desde la tribuna del Salón de Sesiones, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que el Congreso es el órgano del Estado donde se representa la pluralidad política, de la cual es reflejo la Primera Comisión, pues sus integrantes debatieron y construyeron acuerdos, "teniendo siempre presente el interés superior de la nación".

El senador Zamora Jiménez recalcó que durante este periodo la Comisión recibió 361 proposiciones con puntos de acuerdo, mediante las cuales, los grupos legislativos plasmaron las propuestas de la sociedad y de las entidades federativas que representan.

Además, precisó que el periodo estuvo caracterizado por diversos factores, una intensa labor legislativa, el proceso electoral 2014-2015 y acontecimientos de interés nacional que generaron un debate intenso con el que se reflejó el interés de los legisladores.

Explicó que a la Primera Comisión le competen asuntos de gran interés para la sociedad, como los relacionados con el ejercicio de los derechos políticos, la protección de los derechos humanos, seguridad pública, gobernabilidad, procuración y administración de justicia, entre otros.

De cada uno de ellos, agregó el legislador, se hizo un análisis serio y se discutió ordenadamente, por lo que se hizo posible la toma de decisiones con gran responsabilidad; se privilegió el diálogo y el consenso y, casi la totalidad de los asuntos dictaminados se votaron por unanimidad.

Zamora Jiménez añadió que fueron aprobados 139 dictámenes con los que se dio atención a 309 proposiciones con punto de acuerdo.