Suman 600 mdd anuales las exportaciones de productos orgánicos

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), informó que las exportaciones de productos orgánicos alcanzan alrededor de 600 millones de dólares al año.

El coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia, Georgius Gotsis Fontes, destaca que este nivel de ventas es resultado de la campaña de promoción por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Así como de los altos estándares de calidad e inocuidad de los productos del país, expuso el funcionario, al participar en la presentación del libro "Los alimentos orgánicos en la salud: mitos, realidades y perspectivas".

En un comunicado de la Sagarpa, Gotsis Fontes expuso que el café representa 50 por ciento de las exportaciones de productos orgánicos, seguido de hierbas aromáticas y alimenticias, hortalizas, cacao y uva.

En la producción de orgánicos laboran 245 mil personas y el sector registra un crecimiento de 8.0 por ciento anual y uno de los principales mercados para la exportación de este tipo de bienes es la Unión Europea.

A su vez, el funcionario federal dijo que Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Guerrero, son las principales entidades productoras de orgánicos.

Por su parte, Héctor Bourges Rodríguez, director de Nutrición del Instituto "Salvador Zubirán", sostuvo que el libro está dirigido a investigadores y productores orgánicos.

Asimismo, dijo, constituye un primer acercamiento para crear consciencia en el público, de manera científica, sobre este tipo de productos que contribuyen al cuidado del medio ambiente y a la salud de los consumidores.