México y Colombia socios estratégicos en sector energético: embajador

México y Colombia tienen el reto de construir una "gran estrategia energética", tanto en el marco de la Alianza del Pacífico como a nivel continental, aseguró hoy el embajador mexicano en esta capital Arnulfo Valdivia.

El diplomático consideró que México y Colombia deben seguir "construyendo juntos una gran estrategia energética, en torno a la Alianza del Pacífico, en donde hay enormes oportunidades en el sector energético".

La estrategia entre ambos países también debe ser a "nivel continental, en donde Colombia y México podemos jugar un papel fundamental, una estrategia de gran relevancia hacia el futuro en materia energética", añadió.

Valdivia hizo sus declaraciones en el acto de inauguración del XVI Congreso de Petróleo y Gas 2015, el encuentro de la industria de hidrocarburos de Colombia, que reúne a los empresarios locales del sector y en el que México es el país invitado de honor.

"México tiene la obligación de estar cerca de los profesionales del petróleo. Hoy en México se vive una nueva era en la exploración y en el aprovechamiento energético", señaló Valdivia.

Explicó que la nueva época de México en materia de hidrocarburos la marcó la reforma energética que promulgó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2013.

Valdivia destacó que México retomó la experiencia de Colombia en materia de reforma energética, y en ese sentido sostuvo que los profesionales de la industria petrolera de este país tienen "enormes posibilidades en el futuro".

Recordó que México realizó en julio pasado la primera ronda de licitación petrolera, en la que participaron firmas de Estados Unidos, Asia y Europa, que por primera vez pudieron acceder a esta industria desde que fue nacionalizada en 1938.

El gobierno mexicano subastó 14 bloques en aguas poco profundas del Golfo de México, con una superficie de unos cuatro mil 200 kilómetros cuadrados y valorados en unos 17 mil millones de dólares.

El embajador Valdivia destacó que el gobierno mexicano ya está preparando la segunda ronda para licitar la exploración de otros campos petroleros.

El XVI Congreso Colombiano de Petróleo y Gas es organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet).

Durante el evento, que tendrá una duración de tres días, los empresarios y expertos discutirán los efectos de la caída del crudo y alternativas para salir de la crisis.

En el evento también se discuten temas como offshore en Colombia, la exploración y producción de recursos no convencionales, crudo pesado y temas ambientales.