Ejidos y dependencias crean plan conjunto ante el cambio climático

Ejidos, comunidades, propietarios de terrenos forestales, mujeres rurales, académicos, investigadores, organizaciones civiles del sector ambiental, promotores forestales comunitarios, técnicos y personal de los tres órdenes de gobierno, conformaron un plan conjunto para enfrentar el cambio climático.

Para ello, estos sectores de la sociedad participaron, coordinados por la Conafor, en el Foro de Consulta de la Estrategia Nacional del Mecanismo de Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera por Deforestación y Degradación Forestal (ENAREDD+).

Durante el acto inaugural del foro, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Adrián Hernández Herrera, resaltó la participación del sector forestal en esta tarea, ya que, dijo, son los más interesados en la conservación y desarrollo sustentable de los ecosistemas de la entidad.

Explicó que según los datos registrados en la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México contribuye con el uno por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera del volumen global.

"Esto involucra a todos los procesos productivos que se desarrollan en los distintos sectores de la economía, como el energético, el turismo, el ambiental, sólo por mencionar algunos", explicó el funcionario federal.

Agregó que el impacto de las emisiones que aporta el país son relativamente bajas, lo que da oportunidad a que México aproveche el potencial que tiene para almacenar el CO2 y con ello mitigar las emisiones.

"Por ello se establecieron compromisos en el orden internacional para poner en marcha mecanismos encaminados a reducir las emisiones en una proporción de hasta 20 por ciento con instrumentos propios y 30 por ciento condicionado a financiamientos para la implementación de instrumentos que logren la reducción de emisiones", dijo.

Mencionó que para integrar la estrategia, la Conafor es el punto focal para incorporar la opinión, planteamientos y consentimiento de la sociedad e instituciones en torno al objetivo, componentes y líneas de acción de la ENAREDD+, considerando el manejo sustentable de los ecosistemas y recursos naturales.

La consulta se llevó a cabo bajo siete componentes: Políticas públicas y marco Legal, Esquemas de Financiamiento, Arreglos Institucionales y Desarrollo de Capacidades, Niveles de Referencia, Monitoreo, Reporte y Verificación, Salvaguardas Sociales y Ambientales y Comunicación, Participación Social y Transparencia.

La aplicación del Foro tiene como objetivo llevar a cabo un proceso de consulta que permita creas una estrategia nacional eficiente para el desarrollo y cuidado del sector ambientales.

"Involucra la participación de los distintos órdenes de gobierno con la planeación y aplicación de planes y programas alineados en un mismo objetivo, lo que convoca a que los municipios, los estados y la federación definan programas y acciones contundentes", dijo Hernández Herrera.

Explicó que la estrategia que busca el Foro, no es un proyecto que limite o prohíba las actividades productivas asociadas al manejo sustentable de los recursos naturales.

"Su objetivo es configurar una política pública que integre la participación y consenso de planes y programas con las oportunidades del sector social en términos incluyentes que adopten las circunstancias culturales, sociales y ambientales pertinentes", apuntó.

La Estrategia Nacional del Mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ENAREDD+) busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que provocan el calentamiento global.

Asimismo plantea conservar e incrementar acervos de carbono forestal en el marco del desarrollo rural sustentable para el país, con políticas públicas que contribuyan a la conservación de la biodiversidad sin limitar la producción sustentable de los bosques.