Lanzan concurso de fotografía a favor de la salud visual

Promover la cobertura universal en la salud visual, especialmente en población vulnerable con necesidades de atención oftalmológica, es el principal objetivo del Concurso Internacional de Fotografía "Eye care for all", cuya convocatoria cerrará el 8 de octubre.

Dicho certamen, dirigido a fotógrafos aficionados y profesionales de todo el mundo, se desarrollara por Internet y en redes sociales, donde los interesados pueden publicar imágenes que pongan de manifiesto el impacto de la salud visual en la vida de las personas.

De acuerdo con los organizadores se trata de que los participantes capturen historias de éxito en la atención visual, hagan la documentación gráfica de la existencia de necesidades no cubiertas en este campo o expongan los procesos de asistencia y rehabilitación para las personas con discapacidad visual.

Los interesados podrán registrar las imágenes que consideren reflejan el concepto de salud oftalmológica para todos, en una de las dos categorías: "Aficionados" o "Profesionales", y deberán agregar un título o pie de foto y datos de contacto.

Las fotografías participantes se mostrarán en las páginas de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y en sus redes sociales, para que los internautas puedan votar por ellas a través de un "like" o compartirlas para obtener un mayor número de votos.

Las imágenes que reciban un más votos o sean más compartidas por parte del público (hashtag #EyeCareForAll) serán preseleccionadas para posteriormente ser evaluadas por un jurado de honor, que elegirá dos fotografías ganadoras y cinco finalistas, que serán anunciadas en la reunión del Consejo de Miembros de la IAPB, que tendrán lugar en China el 14 de octubre de 2015.

El certamen, organizado por Bayer HealthCare y IAPB, premiará a su ganador en la categoría "Profesionales" con la oportunidad de visitar y documentar fotográficamente un proyecto de atención oftalmológica en alguna parte del mundo.

Mientras que a la categoría "Aficionado", el ganador recibirá una cámara Nikon D3300. Además habrá un premio especial para niños menores de 16 años.

Los finalistas serán citados en las reuniones del Consejo y las fotografías ganadoras se mostrarán en una exposición fotográfica durante la X Asamblea General de la IAPB que se celebrará en Durban, Sudáfrica, en 2016.

Como parte de las iniciativas del Día Mundial de la Visión, que se conmemora el 8 de octubre, el tema de este año en el certamen es "la salud ocular universal", y el llamamiento a la acción será "Eye care for all" (Atención oftalmológica para todos).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo hay alrededor de 285 millones de personas con deficiencias visuales: de ellas, 39 millones son ciegas y 246 tienen baja visión.