Condena izquierda colombiana bloqueo europeo a avión de Evo Morales

La izquierda colombiana calificó hoy como "oprobiosa" la prohibición de Italia, Francia, Portugal y España para que el avión del presidente boliviano Evo Morales sobrevolara la víspera sus espacios aéreos.

La presidenta del Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, dijo a periodistas que es "inaceptable que un jefe de Estado democráticamente elegido sea objeto de un tratamiento humillante como el que debió soportar el presidente Evo Morales".

López aseveró que "todo indica que obedece a lineamientos establecidos por el mismo gobierno que les espía a los países europeos sus comunicaciones", en alusión a Estados Unidos.

"Ojalá que a la reunión de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) de este jueves en Cochabamba (Bolivia) haga presencia el presidente (colombiano) Juan Manuel Santos para hacer valer el respeto que antiguas potencias coloniales le deben a todos los países hoy independientes", enfatizó.

El martes pasado, Francia, Portugal, Italia y España prohibieron que el avión de Morales sobrevolara sus espacios aéreos, ante las sospechas de que en su aeronave estaría el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden.

La Unasur se reunirá mañana jueves de manera extraordinaria en Cochabamba como un acto de desagravio al presidente Morales, ante el "secuestro" que sufrió en su viaje de retorno a La Paz, procedente de Moscú.