Tradicional desfile para celebrar a patrono de San Luis Potosí

San Luis Potosí celebró a su santo patrono San Luis Rey de Francia con diversos festejos que incluyeron un desfile y espectáculos de baile y música.

Luis IX Rey de Francia murió el 25 de agosto de 1270, durante la Octava Cruzada en la ciudad de Túnez y cuya advocación dio origen al nombre de la capital del estado, San Luis Potosí.

Con una gran número de espectadores se desarrolló el tradicional desfile cuyo trayecto inició sobre las calle Carranza, en el Barrio de Tequis, para concluir en la Plaza del Carmen, en el centro histórico.

Encabezado por una agrupación de motociclistas, participaron también integrantes del Club Aéreo de san Luis Potosí y seguido por un nutrido grupo de ex ferrocarrileros que exhibió una locomotora a escala elaborada en San Luis Potosí, que fue el gran atractivo entre algunos otros carros alegóricos.

En diferentes plazas como la del Carmen y la de Armas se presentaron espectáculos con agrupaciones de baile y estudiantinas para concluir en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina con la quema de pólvora.

Según la historia, en 1592 se descubrieron minas de oro y plata en el llamado "Valle de Mezquitique" al ser nombrado Juan de Oñate primer Alcalde Mayor de esta ciudad; en 1593 le otorga el nombre de "San Luis" en honor a Luis IX de Francia, y "Potosí" porque se comparó la riqueza de las minas de plata a las minas del Potosí en Bolivia.