Llega obra de los hermanos Fernando y Humberto Campana al Franz Mayer

El Museo Franz Mayer albergará del 5 de julio al 29 de septiembre la muestra itinerante "Anticuerpos. Obras de Fernando y Humberto Campana 1989-2009", la cual reúne el trabajo realizado durante más de 20 años por estas dos figuras del diseño contemporáneo mundial.

Este día, durante un recorrido para medios de comunicación e invitados especiales, se informó que los hermanos Humberto (1953) y Fernando (1961) comenzaron a hacer mancuerna en 1984 en Brasil, al realizar varias esculturas y joyería. En 1989 presentaron su primera exposición, titulada "Incómodos".

La muestra reunió una serie de sillas de acero que intentaba contraponer el tema de la cultura carioca frente a los 20 años de la dictadura militar. A partir de entonces su trayectoria los ha llevado al MOMA, en 1998, al Vitra Design Museum en Alemania, en 2009, y a formar parte de colecciones privadas.

Organizada por el Vitra Design Museum de Weil am Rhein, Alemania, y a cargo del curador Mathias Schwartz-Clauss, la muestra "Anticuerpos. Obras de Fernando y Humberto Campana 1989-2009" incluye mobiliario, esculturas, objetos de uso cotidiano, video y fotografías, algunas creadas ex profeso.

Las piezas que componen la exposición están distribuidas en diversos grupos. En "Fragmentos" se podrán apreciar sillas, cestos de basura y esculturas reconstruidas que nacieron de la técnica de la fragmentación, mientras que "Objets trouvés" reúne objetos y materiales cotidianos ajenos a los contextos del diseño.

En "Objetos de papel" se incluyen mesas, sillas, sillones y taburetes fabricados con cartón como Children Chair (2005) y Papel Sofá (1993); "Acumulaciones y collages" presenta piezas de materiales económicos que producen la ilusión de lujo; Alambres entrelazados que dan forma a sillas se ven en "Nudos".

Finalmente, en "Híbridos y palos" se muestra una mezcla de materiales orgánicos e inorgánicos como el mimbre y el plástico que intenta reflejar el caos artificial creado por los seres humanos. Y como parte de la exposición, el museo ha preparado una serie de conferencias y talleres en torno al diseño.

Al concluir su periodo de exhibición, la muestra se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), se informó durante el recorrido y, al mismo tiempo, se dijo que con esta exposición itinerante, el Museo Franz Mayer continúa su apoyo a la promoción del diseño contemporáneo mundial.