Desde la Berlinale llegan seis cortometrajes a Shorts México

Como parte de la programación del Festival Internacional de Cortometrajes de México (Shorts México), se exhibirá por primera vez un programa con seis trabajos expuestos en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, mejor conocido como Berlinale.

En entrevista con Notimex, la programadora del encuentro germano, Maike Mia Höhne, expuso que la selección se hizo a partir de los 26 materiales exhibidos en la 65 edición de la Berlinale, por lo que se incluyen lo mismo ficciones que documentales.

Respecto a los criterios de selección, la directora de la cinta "3/4" señaló que de lo que se trata es de que los materiales tengas diálogo entre ellos, por lo que como parte de Short México se podrán apreciar los cortos: "Snapshot Mon Amour", de Christian Bau (Alemania), y "El Juego del Escondite", de David Muñoz (España).

Además de "Däwit", de David Jansen (Alemania); "Yúyu", de Marc Johnson (Francia-España); "Bad At Dancing", de Joanna Arnow (Estados Unidos), y "Symbolic Threats", de Mischa (Alemania).

La curadora de esta muestra detalló que estos trabajos hablan de situaciones contemporáneas incluso del amor, como en el caso de "Snapshot Mon Amour", que pondera este sentimiento a través de una historia que se desarrolla en Japón, después del desastre nuclear de Fukushima y cómo éste influyó en la separación de las personas.

Tras mencionar que para ella los cortometrajes son el máximo pensamiento porque tienen poco tiempo para presentar un pensamiento, Maike Mia Höhne comentó que el cortometraje "Yúyu", de 15 minutos de duración, es un ejemplo de lo bien condensado que puede estar un pensamiento.

"Es como un grito por la naturaleza mediante la historia de una persona que se mete 35 kilos de abejas. El artista encontró una manera muy específica para mostrar qué está pasando en China con estos animales", añadió.

Sobre la décima edición del Short México, que se llevará a cabo del tres al 10 de septiembre del 2015 en la Ciudad de México, se informó que sus sedes principales serán la Cineteca Nacional, el Museo Nacional de Arte (Munal), el Centro de Cultura Digital, la Biblioteca Vasconcelos, el Centro Cultural Universitario de la UNAM y el Instituto Goethe, entre otras.

Además, de acuerdo con los promotores del encuentro nacional habrá exhibiciones en las 16 delegaciones en parques, plazas públicas, escuelas, Faros y centros culturales para exhibiciones especiales.

Paralelo a la programación de las tres secciones competitivas de cortometraje, se han organizado actividades paralelas como conferencias, talleres y Master Class sobre temas relacionados al quehacer cinematográfico (producción, dirección, fotografía, derechos de autor y sonido).