México se diferenciará del resto de economías por reformas: Hacienda

Las economías que se diferenciarán del resto, en medio del complicado y volátil entorno internacional, serán las que lleven a cabo reformas estructurales que eleven la competitividad de sus empresas y mantengan finanzas públicas sanas, aseguró el subsecretario Fernando Aporterla.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno Federal "mantiene el compromiso de continuar con la implementación decidida de las reformas y actuar con una alta responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas en beneficio de las familias mexicanas".

Durante la inauguración oficial del Foro Banorte Estrategia México 2015, explicó que el complicado entorno exterior se debe a la expectativa sobre el aumento en las tasas de interés por la parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como la desaceleración de China, entre otros factores.

"En este contexto, las economías que lograrán diferenciarse del resto serán justamente aquellas que emprendan los cambios estructurales necesarios para mejorar la competitividad de sus empresas, que mantengan finanzas públicas sanas, privilegien la estabilidad macroeconómica", indicó.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que las reformas estructurales que se aprobaron durante la presente administración ya comenzaron a dar frutos, y enfatizó en la financiera.

Indicó que la reforma financiera no sólo tuvo impacto en la mejora del financiamiento sino también en el marco regulatorio.

No obstante, precisó que el financiamiento interno al sector privado, que al cierre de 2012 era 25.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre de este año ascendió a 30.6 por ciento del PIB.

En tanto, el ahorro financiero también tuvo un crecimiento significativo del cierre de 2012 al segundo trimestre de este año, al pasar de niveles de 58 por ciento a 64.2 por ciento del PIB, puntualizó.