Congreso de Guatemala debatirá si levanta inmunidad al presidente

El Congreso de Guatemala tendrá en sus manos la decisión de si levanta la inmunidad del presidente Otto Pérez Molina, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio contra el gobernante por cargos de corrupción.

La CSJ declaró por unanimidad la validez del pedido de antejuicio, con lo que trasladó la resolución al Congreso, que el próximo jueves debatirá la conformación de una comisión investigadora sobre las acusaciones contra Pérez Molina.

El mandatario ha sido señalado como presunto líder del esquema de corrupción denominado La Línea por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), dependiente de Naciones Unidas.

El MP solicitó el pasado viernes el proceso de antejuicio contra el mandatario, por su presunta participación en esa red de corrupción que desde la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se dedicaba al contrabando y defraudación.

El viernes pasado, la exvicepresidenta Roxana Baldetti fue detenida por el caso de La Línea, y al menos cinco ministros del gabinete de Pérez Molina han renunciado a sus cargos en la última semana.

En el segundo día de diligencias en el Organismo Judicial, el juez Miguel Ángel Gálvez resolvió ligar a Baldetti a proceso, acusada de los delitos de delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Galvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, consideró que el MP presentó suficientes pruebas para que la autoridad dictara auto de procesamiento.

La red de corrupción instalada en la SAT fue desarticulada el 16 de abril tras una investigación del MP y la Cicig, con el arresto de 21 funcionarios y particulares, incluidos el titular y extitular de la SAT, y el 8 de mayo dimitió Baldetti.

Este martes, Pérez Molina dio posesión de sus cargos este martes a los nuevos ministros de Educación, Eligio Sic Ixpancoc, y de Salud, Pablo Werner Ramírez Rivas, así como al titular de la Comisión Presidencial para la Competitividad, Acisclo Valladares Urruela.

Los tres nuevos miembros del gabinete presidencial sustituyeron a los renunciantes Cynthia del Águila, Luis Enrique Monterroso y Juan Carlos Paiz.

Fuentes oficiales indicaron que el mandatario todavía estudia las renuncias de los ministros de Finanzas, Dorval Carías, y de Comunicaciones, Víctor Corado, y de la titular de la secretaria de Planificación Económica, Ekaterina Parrilla.