Campaña en Durango para agrupar a donadores de sangre RH

En el "Día del Donador Altruista de Sangre", el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) encabezó la campaña de integración de Donadores del grupo RH Negativo, debido a que es escasa la población que pertenece a este grupo sanguíneo; cincuenta personas en el estado.

El director del CETS, Alfredo Rodríguez Briones, detalló que ante esta necesidad, surgió la idea de crear un registro en el que se recopilan nombres y teléfonos de personas cuyo tipo de sangre es RH Negativo.

Precisó que el centro realiza un sencillo examen que determina si la sangre es RH Negativa, si la respuesta es positiva, la persona firma una carta de conformidad para ser llamado a donar en caso de ser necesario y, de igual manera, recibirá apoyo cuando sea necesario.

Los requisitos y condiciones sugeridas para donar sangre son sólo se extraerá el 10 por ciento del volumen del organismo, mismo que se recupera y revitaliza en las siguientes 24 horas ingiriendo bastantes líquidos.

Por su parte, Olga Leticia, quien tiene este tipo de sangre, dijo que para ella es una seguridad que en caso de necesitarlo se podrá contar con este inventario.

"El trabajo conjunto entre todos los hospitales particulares y otras instituciones de salud y municipios, es excelente para en caso de emergencia identificar a más personas con este tipo de sangre".

Cabe resaltar que está prohibido comercializar la sangre debido a que ésta ocasiona una serie de riesgos y peligros por transmisión de enfermedades graves.

En todos los Bancos de Sangre existen estrictas medidas de protección y control que garantizan sangre segura. Además para asegurar la calidad y existencia de los productos sanguíneos, todo el material utilizado durante el proceso de trasfusión es de primera calidad y desechable.