Aumentan las condiciones de lluvia para gran parte del país

Las condiciones de lluvia se reforzarán en breve en gran parte del país, debido a los efectos de dos canales de baja presión que se incrementarán por la onda tropical 32 y una zona de inestabilidad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que esos sistemas producirán lluvias intensas al sur de Veracruz, el norte y el oriente de Oaxaca.

También se pronostican lluvias muy fuertes en Puebla, Guerrero, Tabasco y Chiapas, así como fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además lluvias menores en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

Por otro lado, la onda tropical número 32, asociada con una zona de inestabilidad ubicada al sur de las costas de Jalisco, reforzará el potencial de lluvias en el sur y el occidente de la República Mexicana.

Los meteorólogos revelaron que esta zona de inestabilidad se localizó aproximadamente a mil 20 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a mil 60 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

El sistema se desplaza al oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora y manifiesta 50 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90 por ciento en la previsión a cinco días.

Mientras tanto, se formó la tormenta tropical Ignacio, en el Océano Pacífico, a dos mil 495 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste a nueve kilómetros por hora.

Por otra parte, a las 19:00 horas, la tormenta tropical Erika, ubicada en el Atlántico, se localizó a tres mil 640 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

Este sistema lleva movimiento al oeste a 31 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

Debido a que esos fenómenos meteorológicos continuarán generando lluvia este miércoles el SMN recomendó a la población mantenerse informada a través de la cuenta en Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.