Arte y cultura, actividades pare entender la migración en México

El coordinador de Iniciativa Ciudadana, Arturo Villaseñor García, consideró necesario sensibilizar a la población en torno del tema de la migración, como algo global, producto de causas estructurales.

Al dar a conocer el Festival Migración, Diálogo, Arte y Cultura, que se llevará a cabo en Septiembre próximo, dijo que se tocarán los temas de la movilidad humana a partir de estas expresiones.

"Es una parte de cómo se miran, desde las diferentes expresiones artísticas, los nuevos contextos de la movilidad humana, desde el punto de los fotoperiodistas, por medio de la danza, una obra de teatro; donde participarán líderes migrantes y organizaciones que trabajan con migrantes", dijo.

Arturo Villaseñor reiteró que por medio del arte y las distintas expresiones artísticas, mostrarán el fenómeno migratorio que vive tanto el país como la entidad poblana.

Subrayó, de acuerdo con cifras de la Conapo, hay medio millón de poblanos en el exterior, y Puebla es la quinta entidad federativa con mayor número de emigrantes a Estados Unidos.

"La zona Mixteca es la que tradicionalmente tiene expulsión migratoria en la entidad, pero en los últimos años ha cambiado, debido a que todos los municipios de Puebla tienen migración, que se concentra en el Valle de Atlixco, la Sierra Norte y la zona de Pahuatlán.

Precisó que se mantiene la migración cero, es decir, que los migrantes dejen de salir; y que el mismo número que se va, sea el mismo que regresa.

"En los últimos años han deportado o retornado a México más de dos millones de personas, de los cuales 53 mil son poblanos; en 2014 fueron unas 13 mil personas", señaló.

El representante dicha Organización No Gubernamental mencionó que Puebla es la cuarta entidad con mayor número de retornados en México, muchos de ellos en situación muy compleja, pues han radicado fuera de su comunidad por más de 15 años, y al regresar tienen una carga emocional y un contexto distinto.

"Al regresar se enfrentan a una situación económica en el país complicada, donde la falta de empleo impide que se puedan reinsertar laboralmente; sus ahorros los usan para mantenerse durante el tiempo que puedan; pocos logran invertir esos recursos", anotó.

El Festival Migración, Diálogo, Arte y Cultura, durante todo Septiembre, ofrecerá un programa cultural que incluye conferencias, mesas redondas, talleres, exposiciones, cine y presentaciones artísticas de danza, teatro y música.

En el programa académico cultural participan el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, y organizaciones como el Colectivo Subterráneos, Ayuda en Acción e Iniciativa Ciudadana pertenecientes al Colectivo Estación Cero.