Familias deben involucrarse en mejorar educación: Movimiento Cívico

Las familias deben involucrarse en el necesario proceso para mejorar la educación básica en Costa Rica, afirmó hoy el movimiento cívico Vía Costarricense-Proyecto País, en su segundo informe.

Su elaboración implicó la recepción de recomendaciones por parte de sectores de la sociedad civil, explicó el presidente de la Junta Directiva de Vía Cívica y ex mandatario costarricense, José María Figueres, durante la presentación del documento.

Entre "los factores fundamentales para mejorar la educación integral de la niñez costarricense" citó "el involucramiento de las familias en este proceso". Por ello, se propone el desarrollo de un Programa de Educación para las Familias, de una hora por semana en horario laboral.

En las recomendaciones se destaca la necesidad de promover una reforma (...) de la Ley del Consejo Superior de Educación, de manera que sectores más amplios de la sociedad se vean representados, y se garantice que la Educación se convierta en Política de Estado".

En el primer informe, presentado el 26 de noviembre de 2012, entre las iniciativas contenidas en ese texto, Vía Costarricense propuso la promoción del deporte para formar valores, y la creación de dos provincias fronterizas para descentralizar aspectos administrativos y una región marítima.

La Vía Costarricense fue presentada el 23 de julio del año pasado, por Figueres, quien entonces llamó a sus compatriotas a participar masivamente en una amplia consulta sobre el futuro de Costa Rica.

El mandatario informó este miércoles que, en los primeros cuatro meses de trabajo, el equipo de más de 150 voluntarios de Vía Costarricense recibió más de 600 ideas, y la participación de más de mil 500 personas en intercambios de opinión a nivel nacional.