Nuevo León destaca en atención a víctimas de delito

El sistema de Justicia de Nuevo León anunció el fondo para la reparación del daño y estableció la figura de Asesor Jurídico en la entidad.

El titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Aixa Alvarado Gurany, y el director general de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal (Sijupe), Catarino García Herrera, dijeron que son también acciones en favor de personas que hayan sufrido de violaciones a los derechos humanos, dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

"Sólo hay cuatro estados que han creado sus comisiones y Nuevo León está trabajando completamente en todos los sentidos de registro, de aplicación y otorgamiento del fondo, de atención a las víctimas directamente y todas sus necesidades", dijo Alvarado Gurany.

Citó que el Sistema Nacional de Víctimas es la instancia del Estado mexicano encargada de definir y aplicar políticas públicas de apoyo a las víctimas, mediante la protección, ayuda, asistencia, atención, defensa de los derechos humanos, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral de las víctimas referidas en la Ley.

Dijo que Nuevo León creo un Fondo de Atención, Auxilio y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito, que por ley incluye además a víctimas de violaciones de derechos humanos.

Agregó que desde enero, la Comisión Estatal dispone de presupuesto para operar y favorecer a las víctimas que sean consideradas de esa forma por algún Juez.

La titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas señaló que esto permite que las personas sientan el respaldo cuando el responsable del delito o de la violación a los derechos humanos no pueda reparar el daño, sobre todo con el fondo económico.

Precisó que de enero a la fecha, 278 víctimas se favoreciron con el fondo, y que para recibir la asesoría las víctimas deben llenar un formulario en las oficinas de la Comisión, que se ubican en Zaragoza e Isaac Garza, en el centro de Monterrey.

El apoyo consiste en servicios funerales, médicos, cirugías, prótesis, traslado, hospedaje, alimentación y la atención psicológica, entre otros, refirió.

"Nuevo León formó a sus asesores victimológicos, hoy es un paso más, y la figura del Asesor Jurídico estará con la víctima en el momento del juicio, para su defenderla y hablar por ella", añadió la funcionaria estatal.