La máscara, fenómeno universal en las culturas: Tovar y de Teresa

La máscara es un fenómeno universal que se presenta en todas las culturas, afirmó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, al referirse a la muestra "Máscaras mexicanas, simbolismos velados".

Sobre la exposición que se presenta en la Galería de Palacio Nacional, integrada por 450 piezas, Tovar y de Teresa refirió que prácticamente no hay cultura del México antiguo que no haya tenido una expresión en una máscara.

En declaraciones difundidas por el Conaculta, recordó que también los grandes nombres del arte mexicano como Frida Kahlo, Diego Rivera, Germán Cueto, Chávez Morado, Olga Costa y Rafael Coronel, se pueden asociar con una máscara,

A su vez, la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, comentó que esta exposición invita a apreciar cómo la máscara seduce, afirma, expresa un deseo, transmuta, aterroriza o vuelve lúdico el mundo, pero sobre todo, da cuenta de un conjunto de cosmovisiones.

Durante el acto de apertura, indicó que la máscara fue creada por el hombre para representar lo que puede ser una fuerza sobrenatural, una deidad, un animal sagrado, y en el caso de México forma parte de las expresiones que construyen identidades en barrios, en ciudades o en el campo.

Además, mencionó que está presente en las artes plásticas, en la literatura, en el ensayo, en la filosofía y "ha sido un elemento importante en la sacralización del pensamiento mágico del hombre".

Bajo la curaduría de Sofía Martínez del Campo, la exposición reúne máscaras de más de 40 museos y colecciones para ofrecer un recorrido por la tradición, el arte, la estética, así como los rituales, las cosmogonías y las liturgias de las culturas de México.

Al respecto, María Fernanda Casanueva de Diego, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que el acervo de máscaras tanto de México como del mundo, son ejemplos palpables de la universalidad que nos une con las diversas culturas.

La muestra, que podrá visitarse desde hoy y hasta diciembre próximo, se divide en cuatro núcleos temáticos: "La máscara pensamiento universal"; "La máscara esencia sagrada y humana"; "La máscara, el rito y la fiesta"; así como "El arte y la máscara".

Entre las piezas destacan la máscara labrada de hueso de jaguar de la cultura zapoteca, encontrada en la Tumba 7 de Monte Albán; la máscara de silbador de Huejotzingo, Puebla, perteneciente al preclásico (1200-600 a.C.); y la máscara de oro de Xipe-Totec, de Oaxaca, del preclásico tardío (1250-1521 d. C.), y el mascarón del Dios jaguar del inframundo, del clásico de la cultura maya (200-900 d. C.).