DIF nacional capacita a personal sobre atención a menores migrantes

El DIF nacional inició hoy un curso de capacitación a personal del sistema, para difundir el protocolo nacional que deberán aplicar en el trato de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados que se encuentran en albergues

La directora del sistema DIF nacional, Laura Vargas Carrillo, inauguró el curso en esta ciudad, que permitirá capacitar a las presidentas estatales y locales, y demás personal que participa en la atención a esta población, así como a la sociedad civil que intervienen también en esa labor.

La funcionaria mencionó que el protocolo que se difundirá este día entre los organismos que atienden a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, dará las bases para poder atender de una mejor manera a los menores.

Dijo que es importante homologar los procedimientos de atención a estos grupos, para combatir las dificultades que enfrentan las personas que por diversas circunstancias tienen que migrar y abandonar sus ciudades, estados e incluso países.

El objetivo de difundir el protocolo es conocer los mecanismos que permitan garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados o separados de sus familiares.

Vargas Carrillo destacó que uno de los principales puntos del protocolo es la identificación de perfiles, procedimientos que permitirán comprobar las características propias de cada uno de los niños, niñas o adolescentes.

El objetivo es atender las necesidades directamente en los módulos y albergues, que maneja el sistema DIF, para estas personas tengan acceso al ejercicio de sus derechos.

La directora del sistema DIF nacional agregó que otro aspecto que contempla el protocolo de acción, es el proceso de evaluación y valoración individual de cada menor, para poder proporcionarle soluciones permanentes.

"A través de diversos mecanismos, nos sumamos al compromiso de velar por los mexicanos en el extranjero y proteger los derechos de los extranjeros en territorio nacional", apuntó.

A la reunión de capacitación que se celebra en Reynosa asistieron las presidentas de sistemas DIF de las entidades participantes: Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.