Sin indicios de prácticas monopólicas por manipulación de precios

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, descartó que haya indicios de prácticas monopólicas absolutas por colusión y manipulación de precios.

Luego de la firma de un acuerdo de colaboración entre la Cofece y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para difundir los derechos y obligaciones en materia de competencia en el sector privado, la funcionaria aseguró que por el momento no se lleva a cabo ninguna investigación al respecto.

En ese sentido, aclaró que el alza de precios no es un indicio de práctica monopólica y mucho menos razón para que se inicie una investigación, pero se han detectado a empresas de un mismo gremio haciendo posibles acuerdos para manipular el precio de manera coordinada.

Alejandra Palacios recordó que la semana pasada, la Cofece anunció que ante la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar, vigilará que no existan acciones coordinadas para fijar precios ya que éstos se deben determinar de manera independiente.

En ese momento, el organismo antimonopolios advirtió que está prohibido generar acuerdos, convenios, contratos, combinaciones o intercambios de información entre agentes competidores entre sí, que tengan por objeto o efecto fijar, elevar, concertar o manipular los precios.

"Antes de que haya esta manipulación de precios y otros aumentos, qué mejor que recordarle a la gente que este tipo de prácticas está absolutamente prohibido por la ley", subrayó.

Alejandra Palacios aseguró que menos del 5.0 por ciento de la población tiene conocimiento de la existencia de la Ley Federal de Competencia Económica, de ahí la importancia de difundirla entre los empresarios.

"Lo que buscamos es ampliar la cultura de la competencia y para ello, los empresarios son un sector estratégico para este esfuerzo".

Destacó que cuando no hay competencia, las empresas se olvidan de los consumidores y tratan de maximizar sus ganancias a través de medios que lastiman a la sociedad.

En esa situación todos los sectores pierden y también los consumidores, que pagan más por menos; incluso las mismas empresas, especialmente las pequeñas, que compran insumos más caros en vez de utilizar esos recursos en otras áreas de su actividad.

Por otra parte, destacó la importancia de los tres nuevos documentos que se dieron a conocer en el marco de la firma del convenio, los cuales serán muy útiles para la comunidad empresarial.

Tal es el caso de un folleto para las pequeñas y medianas empresas, un segundo de recomendaciones para implementar programas de cumplimiento y el último que resume y explica los procedimientos que administra la comisión.

"Nuestro objetivo es que las empresas conozcan y entiendan el marco jurídico en materia de competencia, al incluir el catálogo de prácticas ilícitas que la comisión puede investigar y sancionar".

Las cámaras y asociaciones, en particular el Consejo Coordinador Empresarial, tiene la posición privilegiada para ayudar a la comisión a hacer llegar esta información a todas las empresas y empresarios del país, apuntó.