Urge Ban Ki-moon a diálogo sobre incidente con avión de Evo Morales

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó hoy al diálogo entre Bolivia y los países europeos que negaron permiso para que el avión que transportaba al presidente Evo Morales usara su espacio aéreo.

En un comunicado emitido por su oficina, Ban "urgió a los Estados involucrados a que discutan el asunto con pleno respeto a los legítimos intereses involucrados".

Indicó además que "entiende las preocupaciones del gobierno de Bolivia concernientes a las acciones que varios Estados pudieron haber tomado en referencia a un avión que transportaba" al presidente Morales cuando retornaba de Moscú al país sudamericano.

Manifestó también su alivio de que "este desafortunado incidente" no hubiera tenido consecuencias para la seguridad del gobernante de Bolivia y su comitiva.

De acuerdo con Bolivia, autoridades de Francia, Portugal e Italia negaron al avión de Morales permiso para que aterrizara en sus territorios al suponer que el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, viajaba en la aeronave.

Morales había participado en el II Foro de Países Exportadores de Gas en Moscú, Rusia, donde Snowden se encuentra en un aeropuerto en espera de respuesta a una solicitud de asilo político.

Snowden es acusado por Washington de filtrar información sobre sus sistemas de vigilancia.