Celebran importancia del maíz en Chiapas con Festival del Tsejeb

Para resaltar la importancia del consumo del maíz como fuente de vida y cultura en la identidad del pueblo de Las Margaritas, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) realizó el Festival del Tsejeb.

En un comunicado, el Coneculta señaló que el evento se realizó este lunes con el apoyo del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, la Casa de la Cultura y el ayuntamiento de Las Margaritas, que sumaron esfuerzos para que la gente aprenda "más sobre el maíz".

El coordinador de Casas de Cultura del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), Mariano Pérez Hernández, dijo que fue un evento de tipo artístico y cultural, en el que el elemento principal fue la exposición del derivado del elote o maíz tierno como es llamado en la región tojolabal.

"El maíz requiere ciertos procesos para obtener una tortilla dulce, además se convive con la población tojolabal y castellana al compartir diversos alimentos derivados del maíz como tamales, atole, pinol, pozol y tortillas hechas con maíz tierno, que se conoce en la región como el Tsejeb", detalló.

El Coneculta, mediante el Celali, buscan mostrar la importancia del consumo del maíz y lo que deriva del él, todo el proceso que lleva para poderse cultivar, además de dar a conocer que es el alimento principal con que subsisten durante todo el año; para ellos es "el grano de la vida".

El Festival del Tsejeb estuvo amenizando con música tradicional de pito y tambor; la participación artística de la Casa de la cultura con los grupos de guitarra, danza y marimba.