Piden fortalecer autonomía de órganos electorales locales

La presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera, consideró que es urgente fortalecer la autonomía, independencia y financiamiento de los órganos electorales locales y de ninguna manera desaparecerlos.

Ante el planteamiento de algunos actores políticos al respecto, en el marco del Pacto por México, y por el contrario opinó que es urgente fortalecerlos en su autonomía, Talavera Flores recalcó la importancia del trabajo de los órganos locales, los cuales "no pueden desaparecer".

"En reuniones de trabajo, los presidentes de institutos electorales locales hemos sido claro en el sentido de que estamos contra la creación del Instituto Nacional de Elecciones", recordó.

En la I Semana de la Cultura Democrática en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, indicó que la propuesta del INE parte de "supuestos básicos equivocados, mismos que tienen que ver con un ahorro, con la falta de independencia y autonomía de los órganos electorales locales".

Al hablar de "Los retos de la participación ciudadana", dijo que "estamos en desacuerdo porque los dos supuestos de la propuesta política son erróneos, son equivocados y creemos que no debe prosperar".

"Tenemos cifras en el sentido de que los institutos electorales locales tienen un gasto anual del orden de cuatro mil 500 millones de pesos en conjunto, mientras que el gasto del Instituto Federal Electoral anual es de siete mil 800 millones de pesos año", anotó.

Cuando se cuestiona la autonomía basta ver los resultados de las elecciones de gobernadores, de diputados locales, de ayuntamientos, donde hay alternancia gracias a la participación ciudadana, el problema no son los ciudadanos, sino los partidos políticos, anotó.

Los resultados de los órganos electorales locales dan cuenta de su responsabilidad, razón por la que no deben desaparecer ni los tribunales electorales federales y locales, insistió.