Sanciona Funes decretos que autorizan alza al salario mínimo

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, emitió los tres decretos que avalan un alza al salario mínimo de 12.0 por ciento a los trabajadores.

Sin embargo, lamentó que la representación sindical y patronal hayan rechazado su propuesta de cancelarlo en un corto plazo.

Los decretos sancionados por el mandatario y publicados en el Diario Oficial desde el 1 de julio establecen el nuevo monto del sueldo a los empleados del comercio, servicios, agro e industria de la maquila y textil, señaló la Presidencia en un comunicado de prensa.

Indicó que la contrapropuesta de los representantes de la empresa privada y de los trabajadores en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, es que el aumento deberá pagarse en tres tramos del 4.0 por ciento cada uno, a partir de este 1 de julio hasta enero de 2015.

Lamentó que ambos sectores hayan desatendido su petición de subir ese 12.0 por ciento y pagarlo en tres tramos, pero hasta junio de 2014.

"Traté de hacer mi mejor esfuerzo para lograr que los intereses de los trabajadores se vieran reflejados en este aumento salarial en un menor período de tiempo y en forma significativa, pero no fui escuchado", señaló Funes.

La clase trabajadora no se siente representada ante el Consejo del Salario Mínimo y siempre apoyó la iniciativa gubernamental, al tiempo que pidió la salida de esos dirigentes de ese ente.

El ministro de Trabajo, Humberto Centeno, denunció la semana pasada que la intención de la empresa privada era evitar la revisión de salarios que establece la ley, de acuerdo a la inflación.

Los trabajadores salieron a las calles para exigir a la empresa privada apoyar la iniciativa del gobierno.