Define PRD en Senado agenda de reformas para periodo de sesiones

En el primer periodo ordinario del Primer Año de la LXIII Legislatura los senadores del PRD darán prioridad a temas como el combate a la desigualdad, fomento a la justicia social y reformas en justicia, seguridad y derechos humanos.

En las conclusiones derivadas de la 7 Reunión Plenaria del grupo parlamentario de esa fuerza política señalaron que trabajarán en la expedición de las leyes reglamentarias para concretar el Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de fortalecer un diseño institucional y prevenir y abatir la impunidad en todos los niveles de gobierno.

En materia de la transparencia plantearon la necesidad de expedir las leyes Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, General de Archivos y General de Protección de Datos Personales, para ampliar los mecanismos de acceso de la ciudadanía a la información pública gubernamental de todos los poderes públicos y dependencias.

Para combatir de manera integral la desigualdad y fomentar la justicia social, los legisladores acordaron impulsar una reforma fiscal progresiva y el fomento de una política de gasto con énfasis en educación, salud y financiamiento a los pequeños productores.

Además se propusieron concluir con el proceso legislativo en materia de desindexación de los salarios mínimos y en el dictamen de la reforma constitucional al artículo 25 sobre el ingreso básico ciudadano y su respectiva legislación secundaria.

También impulsar una reforma al Artículo 28 constitucional para que el Banco de México (Banxico) asuma como objetivo no sólo el control de la inflación, sino el impulso al desarrollo económico.

Se plantearon concluir el proceso legislativo de las diversas reformas propuestas en materia de seguridad pública para fortalecer el combate a la delincuencia, incluyendo la regulación de la Fiscalía General de la República, la figura de Auditor independiente de las policías y un modelo de seguridad humana y ciudadana.

De igual forma, impulsar una Ley de Ejecución Penal, así como reformas en materia penitenciaria e inteligencia para eliminar las fragilidades institucionales recientemente expuestas por la fuga de narcotraficantes.

Durante el siguiente periodo de sesiones, el grupo parlamentario perredista insistirá en la eliminación del fuero para todos los servidores públicos, incluyendo al presidente de la República.

Asimismo, promoverán reformas a la Ley General de Víctimas y para la expedición de una Ley para la Protección de los Derechos de los Desplazados Internos y de Ley en Materia de Ejecuciones Extrajudiciales.

Los senadores del PRD impulsarán una reforma constitucional para la renacionalización de la industria energética, y de manera urgente el fortalecimiento financiero, tecnológico e industrial de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Buscarán, de igual forma, la conclusión del proceso legislativo para lograr la reforma política del Distrito Federal que permita su aprobación en octubre, a fin de contar con los plazos suficientes para la elección del constituyente en 2016 y lograr que en 2018 se cuente con un marco constitucional autónomo para la Ciudad de México.

Finalmente, las senadoras y los senadores perredistas se pronunciaron contra el "informe de investigación" en el que exoneró de toda responsabilidad al titular del Ejecutivo federal por la adquisición de inmuebles con empresas vinculadas con el gobierno federal.

"A ese respecto debe precisarse que ninguna investigación puede ser llevada bajo los principios que rigen el debido proceso si quien investiga es subordinado del sujeto a investigar, pues en estos casos se trata de una investigación nula de pleno derecho", sostuvieron.