Capacita TEDF a vecinos sobre mecanismos de impugnación

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) capacitó de manera presencial a un centenar de vecinos de 13 delegaciones sobre los mecanismos de impugnación de los procesos de participación ciudadana en la capital del país.

Tanto la elección de los comités vecinales, como la consulta sobre el presupuesto participativo para 2014, que organiza el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), pueden ser impugnados en caso de que se presenten irregularidades.

Mediante un taller, el TEDF dio a conocer la forma de controvertir en tiempo y forma los actos relacionados con los próximos procesos de participación ciudadana, que culminarán el 1 de septiembre con la votación en las urnas, aunque antes habrá un periodo para sufragar por internet.

Los ponentes en dicho taller, Osiris Vázquez Rangel, Miriam Rocha Soto y Alma Elena Sarayth de León Cardona explicaron las leyes que regulan la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo.

También describieron el kit de impugnación que se encuentra en el blog "Sólo Vecinos", donde los ciudadanos encontrarán los actos que se pueden reclamar, los plazos para realizar la demanda, la autoridad a la que debe dirigirse y el tipo de pruebas que se deben presentar.

Rocha Soto presentó un ejemplo de escrito de demanda y recalcó que éste debe ir firmado, con el nombre y domicilio de quien impugna, ser presentado en original e ir acompañado de las pruebas fehacientes.

Igualmente, explicó la ruta que recorre una impugnación desde que es recibida por la autoridad correspondiente hasta que es resuelta por el pleno del Tribunal Electoral local.

El video del taller de impugnaciones podrá consultarse próximamente en la página web del Tribunal, así como en el blog Sólo Vecinos y en las la cuenta de Twitter @solovecinos, y el perfil de Facebook Sólo Vecinos.