Enfrentará ex dictador guatemalteco Ríos Montt nuevo juicio

El ex gobernante de facto, Efraín Ríos Montt, será enjuiciado por genocidio pese a intentos de la defensa de cancelar el proceso por enfermedad mental del acusado, informaron hoy fuentes judiciales.

El Tribunal B de Mayor Riesgo resolvió que el general retirado deberá enfrentar juicio por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, que por primera vez se juzgaron en Guatemala.

Por estos delitos, el octogenario militar fue condenado a 80 años de prisión el 10 de enero de 2013, pero días después fue anulada la sentencia por un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El máximo tribunal constitucional consideró entonces que hubo vicios en el proceso, no se cumplió el debido proceso, anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio.

La defensa del ex dictador pretendía que se cancelará en forma definitiva el juicio con el argumento de que su cliente fue diagnosticado con demencia, por lo cual se encontraba incapacitado para seguir el proceso.

La resolución del tribunal establece que Ríos Montt, de 89 años de edad se someterá a juicio mediante un tutor, debido a su precario estado de salud.

La Fiscalía del Ministerio Público (MP) a cargo del caso, lo mismo que los representantes de las víctimas, lograron que se atendiera su demanda de someter a juicio al general retirado.

En el primer juicio, Ríos Montt fue encontrado culpable de la muerte de mil 771 personas de la etnia Ixil, del occidental departamento de Quiché, en el marco de operativos del Ejército contra la guerrilla de 1982 a 1983.

Según la resolución del tribunal, se atendieron los diagnósticos médicos y los estudios de los peritos en psiquiatría, en el sentido de que el acusado -quien no estuvo presente en la diligencia de este martes- padece una enfermedad mental.

De esa cuenta "se considera que no está en condiciones de enfrentar un juicio común", por lo que "la sentencia (del nuevo juicio) versará sobre la absolución o sobre la aplicación de una medida de seguridad y corrección".

La resolución implica una modalidad de juicio especial que se cumplirá a puerta cerrada, como lo establece el Código Procesal Penal de Guatemala.

Sin embargo uno de tres magistrados, la jueza, Sara Yoc, razonó su voto con el argumento de que el acusado se encuentra en capacidad de enfrentar "un juicio oral y público".

La disposición del tribunal establece además que por los mismos delitos será juzgado José Mauricio Rodríguez Sánchez, un ex jefe de inteligencia militar durante el régimen de facto de Ríos Montt, que transcurrió de marzo de 1982 a agosto de 1983.

En el primer juicio el también general retirado Rodríguez Sánchez fue absuelto, en tanto que su ex jefe recibió una condena de 80 años de prisión, que luego fue revertida por la CC.

Querellantes adhesivos -acusadores- en el proceso expresaron su confianza en que en esta oportunidad se haga justicia en memoria de las víctimas del "sangriento" régimen de Ríos Montt, luego de décadas en que permaneció sin juicio y en la impunidad el caso.