Rogelio Guerra se recuperará en un 99 por ciento

A poco más de dos meses de haber sido hospitalizado a causa de un intenso dolor de cabeza e hipertensión arterial, el actor Rogelio Guerra evoluciona de manera favorable y logrará recuperar su salud hasta en un 99 por ciento, informó su esposa.

"Rogelio va paso a pasito, lento, pero seguro. El neurólogo nos dijo que se recuperará hasta en un 99 por ciento de todas su facultades después de la hemiplegia del lado derecho que se le diagnosticó cuando fue internado de urgencia", explicó Maribel Robles a Notimex.

De acuerdo con los especialistas, dijo, Guerra tendrá su cerebro totalmente desinflamado en un periodo más de seis meses. Mientras tanto, a 18 días de haber sido dado de alta del nosocomio tras ser intervenido de manera quirúrgica, mantiene una evolución excelente.

"Ya no tiene la parálisis facial y el movimiento de su mano derecha lo ha recuperado en un 70 por ciento, la pierna en un 50 por ciento y está haciendo rehabilitación todos los días, una es física y la otra de lenguaje. Sabemos que esta situación es de constancia y paciencia, lo importante es que no va para atrás", comentó.

Rogelio Guerra actualmente se encuentra en la Casa del Actor de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), donde es atendido por médicos de guardia y un cuidador durante las 24 horas del día.

"Es como una extensión del hospital porque si de pronto anda bajo de oxígeno, se le ajusta; si tiene flemas, se las limpian. Además, Rogelio no está solo, yo voy todos los días y mis hijos también".

En ese sentido, Maribel Robles respondió a las versiones en torno a que el primer actor se encuentra "abandonado" en la referida casa que alberga a los actores de mayor edad.

"Me han hablado de todos lados diciendo que ya lo fui a abandonar, que ya lo boté y nadie sabe lo que se está haciendo, pero tampoco me importa lo que opinen, porque toda la familia de Rogelio, sus hijos y yo estamos de acuerdo en que internarlo en la Casa del Actor fue la mejor decisión porque ahí está muy bien atendido.

"Lo fue porque en este momento no atravesamos por una buena situación económica, y además, Rogelio tiene ese derecho por haber cotizado tantos años en la ANDA. Le agradezco mucho sus atenciones a Maty Huitrón y claro que cuando mi esposo mejore, regresaremos a casa", sostuvo.

En la habitación que ocupa dentro de la Casa del Actor, el protagonista de telenovelas como "Los ricos también lloran" y "Mañana es para siempre", disfruta de ver televisión.

"También le hemos llevado los cuadros que ha pintado, fotografías de su familia, algunas de sus esculturas y tiene un DVD en el que quien lo cuida le pone sus películas y telenovelas para que se motive y recuerde. Todos estamos pendientes de él", destacó.

Por momentos, señaló, Guerra se muestra lúcido y reactivo ante las muestras, "pero en ocasiones se distrae y no nos hace caso. El neurólogo dice que es normal. Lo que pasa es que las terapias lo agotan demasiado. Una se la dan a las 8 de la mañana y la otra a las 12:30 del día.

"Para las cinco de la tarde se encuentra descansado y muy reactivo. Incluso, ya se sostiene sentado en el borde de la cama y tiene el control de su cuerpo. El lunes pasado lo pusieron de pie y lloramos de gusto, todos sabemos que seguirá saliendo adelante", concluyó su esposa.