Aplicar tamizaje nutricional en hospitales evitaría complicaciones

Especialistas destacaron la importancia de aplicar el tamizaje nutricional durante las primeras horas de la llegada del paciente a un hospital, para identificar riesgos de nutrición y usar suplementos alimenticios para una mejor y pronta recuperación.

En el simposio "Valor actual de la nutrición en el cuidado de la salud", el presidente de la Asociación Mexicana de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional (AMAEE), Ignacio Díaz-Pizarro, explicó que con las encuestas de tamizaje nutricional se atienden a tiempo problemas de desnutrición y se reducen los gastos por complicaciones médicas.

Indicó que aunque los pacientes fallecen por diferentes causas que no dependen sólo de la nutrición, con un buen estado se reduce hasta en 30 por ciento la posibilidad de sufrir complicaciones médicas.

El ex presidente de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional Clínica y Metabolismo, Juan Carlos Castillo, enfatizó a su vez la importancia de realizar trabajo conjunto con las autoridades sanitarias.

El objetivo es que cada quien haga su trabajo y los médicos generen la información necesaria, con el fin de que las autoridades puedan solicitar a las instancias correspondientes los recursos necesarios para hacer su trabajo.

También es importante el intercambio de ideas y experiencias entre las asociaciones como la AMAEE y el Colegio Mexicano de Nutriólogos con autoridades sobre temas de nutrición y costos en el sector hospitalario, para establecer grupos de nutriólogos que hagan los diagnósticos respectivos en los pacientes.

En ese sentido dijo que entre 40 y 50 por ciento de los enfermos que llegan a los hospitales están desnutridos, lo que se debe atender para ayudarles a una pronta recuperación y reducir el tiempo de estancia hospitalaria.

Castillo Pineda consideró que en la actualidad uno de los problemas que hay son los horarios de trabajo, que en ocasiones no permiten a las madres vigilar la alimentación adecuada de sus hijos, lo cual influye en la salud del niño, después del joven y posteriormente los adultos mayores.

El nutriólogo indicó que "el modo más barato de atender a un enfermo, es atenderlo desde que está sano y prevenir enfermedades". Por ello es fundamental que desde la adolescencia, las mujeres entiendan que deben estar bien nutridas, para que en el futuro sean madres sanas y ofrezcan a sus hijos una calidad de madurez suficiente y de esa manera reducir la mortalidad infantil.

En su oportunidad Aurora Serralde, coordinadora del Servicio de Nutriología Clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", externó que las enfermedades deterioran el estado nutricional del paciente e impactan en el pronóstico y la evolución de las personas.

Destacó que es importante establecer para cada paciente la alimentación que requiere por el tipo de enfermedad y, con ayuda de la prueba del tamizaje, determinar el estado de nutrición en que está para diseñar el plan de tratamiento nutricional de forma oportuna.

De esa manera, si se actúa con oportunidad, además se ahorran recursos a los pacientes e instituciones médicas, abundó Serralde Zúñiga, quien también es investigadora en Ciencias Médicas.

El simposio es organizado por Internacional Life Sciences Institute (ILSI) y la Asociación Mexicana de Nutriología, entre otros organismos.