Crean licenciatura en Salud Reproductiva y Partería en Morelos

Los Servicios de Salud en la entidad y la Cruz Roja delegación Morelos anunciaron hoy la creación de la licenciatura en Salud Reproductiva y Partería, con el objetivo de prevenir la mortalidad materna y perinatal.

Dicha carrera iniciará en septiembre entrante y constará de siete semestres más un año de servició social, para cubrir cuatro años y medio, con sede en la escuela de enfermería de la Cruz Roja "Florencia Nightingale".

La directora de los Servicios de Salud en Morelos, Ángela Patricia Mora González, aseguró que "nosotros estamos trabajando para tener sensibilizado al personal que atiende a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio".

Además de, precisó, "capacitarlo adecuadamente para la atención respetuosa con perspectiva de género y derechos humanos y así eliminar la carga que esto pudiera representar de enfermedad a la mujer".

Explicó que "es una licenciatura con la que hemos trabajado en colaboración con la Cruz Roja, porque el Plan de Estudios y el trabajo va a ser con ellos, quienes están dando este aval académico".

Refirió que dicha licenciatura incluirá práctica en el hospital, en centros de salud, en comunidades, además de un año de servicio social.

Agregó que la profesionalización formará licenciados en salud reproductiva y partería profesional, con los conocimiento y habilidades necesarias para proporcionar educación en salud sexual y reproductiva a la población.

Asimismo, dará consulta a mujeres con embarazos de bajo riesgo, atención al parto y el puerperio, así como al recién nacido, "con una visión intercultural con respeto e integridad para con el equipo de trabajo y con los usuarios que acudan a nuestras unidades".

En Servicios de Salud de Morelos, en 2014 se registraron 34 mil 96 nacimientos en todo el estado, de los cuales 19 mil 49 ocurrieron en esta área de Salud; así como alrededor de 800 emergencia obstétricas, con un reporte de tres muertes maternas.

La funcionaria estatal comentó que ya existen parteras profesionales en el país, quienes tienen un nivel de técnico superior universitario.

"Entonces aquí en el trabajo de colaboración con la Cruz Roja, pues trabajamos mucho para tener bien identificado cuáles eran las necesidades que había para poder llevar esto a una licenciatura", apuntó.

Finalmente, Mora González admitió que en lo que va del año se han registrado siete muertes maternas, tres se han dado en hospitales privados, "nosotros con este motivo ya hicimos cuatro reuniones de sensibilización y acercamiento a los hospitales privados".

Abundó que "con estas siete muerte maternas nosotros tenemos la meta del milenio que correspondía este año a que tuviéramos menos de 20 casos por cada 100 mil nacidos vivos registrados. La meta habitual para servicios de Salud era de 45 muertes por 100 mil, ahorita con esto estamos en este límite de las 20".