Niños comparten su visión sobre China en exposición

Trabajos seleccionados de las dos primeras ediciones del Concurso de Dibujo y Pintura "China en mi imaginación", integran una magna exposición, que será inaugurada el 28 de agosto en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

Bajo el título "China en mi imaginación 2014-2015", la muestra se integrará por 273 trabajos, de niños de entre seis y 12 años, quienes a través del dibujo expresan sus ideas sobre China.

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la coordinadora del certamen, Roció Rojano, aseguró que el mérito más grande de este certamen es que a través de las artes plásticas, los niños pueden comprender otra cultura y expanden sus horizontes.

La también jefa de la Sección de Enseñanzas Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó que con esta clase de iniciativas "se fortalecer los lazos de amistad entre ambos países".

Además para los alumnos concursantes, compartió, representa una oportunidad que les transformó la vida, ya que han visto su trabajo expuesto en diversos recintos, asistido a diversos talleres, se han sensibilizado y fortalecido su capacidad reflexiva de manera continua.

Los temas recurrentes en las obras son ciencia, naturaleza, tecnología, indumentaria, costumbres, gastronomía y dragones. Sin embargo, durante la segunda convocatoria, se abordaron temas literarios, como la obra ganadora de este año "Los siete soles", elaborada por Fernanda Diosdado, comentó.

Tanto el concurso como la exposición han contado con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en México y del Centro Cultural de China en México, instituciones que facilitaron materiales para introducir a los alumnos a diversos aspectos de la nación asiática.

NTX\KQG/VLU