EUA extiende tregua migratoria a haitianos por 18 meses

La administración Obama anunció hoy la extensión por 18 meses del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para haitianos, al cumplirse los primeros cinco años del terremoto que devastó la isla en 2010.

El secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, extendió el plazo del 23 de enero de 2016 al 22 de julio de 2017.

"Luego de consultas con otras agencias federales, el DHS ha determinado que las condiciones actuales en Haití justifican extender el periodo de designación para los beneficiarios actuales del TPS", señaló la institución.

El TPS para los haitianos comenzó en enero de 2010, una medida para beneficiar a unos 200 mil haitianos indocumentados que se estima residen en Estados Unidos. Con el estatus los haitianos obtienen visa y permiso de trabajo.

Los beneficiarios del TPS que se encuentran inscritos en el programa deben registrarse nuevamente durante un periodo de 60 días que transcurre del 25 de agosto al 26 de octubre del presente año.

El TPS es otorgado por el gobierno de Estados Unidos a ciudadanos de un país que ha sido afectado por un desastre natural o un conflicto armado. También se ha otorgado a unos 350 mil ciudadanos de Nicaragua y Honduras.

Las personas deben comprobar su ciudadanía haitiana, no haber sido condenados o cometido delitos menores y mostrar que estaban en el país antes del 12 de enero de 2010.