Banorte y BMV impulsarán conservación del oso negro

La plataforma mexicana de Carbono México2 y Banorte firmaron un convenio para apoyar el Programa de Protección del Oso Negro en la Sierra de Zapalinamé, en Coahuila, con lo que el banco aportará un millón de pesos durante los próximos cuatro años para la conservación de dicha especie.

En conferencia de prensa, la encargada de responsabilidad social de la institución financiera, Mayra Hernández, indicó que la alianza con la BMV es de suma importancia para empezar a generar conciencia en otros sectores, como el financiero, porque ahí está el capital.

Para el director adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pedro Zorrilla, la plataforma tiene la misión de apoyar el tránsito a las empresas mexicanas hacia una economía baja en carbono, además de impulsar mejoras ambientales.

Indicó que uno de los objetivos de México2 es fomentar un mercado de carbono voluntario en el país, para compensar las emisiones de gas efecto invernadero a la atmósfera de las empresas mexicanas, invirtiendo en proyectos que las capturan o reduzcan.

Así como una segunda línea de acción, de impulsar campañas socioambientales que contribuyan con el cuidado del medio ambiente, mediante el encuentro de organizaciones sin fines de lucro que desarrollan este tipo de proyectos en el país con el público inversionista.

En este sentido, el director de la plataforma, Eduardo Piquero, comentó que la plataforma pone en contacto a organizaciones no gubernamentales mexicanas que presentan proyectos con compañías que estén dispuestas a financiar estas iniciativas.

De acuerdo con Piquero, en México2 actualmente tienen siete proyectos que ya fueron avalados por su comité, que esperan echar a andar próximamente, y de los cuales el Programa de Protección del Oso Negro en Coahuila, apoyado por Banorte, es el primero.

Precisó que esta campaña es desarrollada por Profauna, la cual durante cuatro años recibirá una donación anual para realizar las actividades del programa, y tal donativo se efectuará mediante el fideicomiso AyuDamos.