Avión de Morales hace escala en Brasil antes de retornar a Bolivia

El avión del presidente boliviano Evo Morales aterrizó hoy en la nororiental localidad brasileña de Fortaleza para una breve escala técnica, antes de continuar su viaje con rumbo a La Paz, informó la cadena de Telesur.

De acuerdo con un reporte de la cadena televisiva, el Falcon de la Fuerza Aérea Boliviana que transporta a Morales y a su comitiva oficial arribó la tarde de este miércoles al aeropuerto de Fortaleza, procedente de las Islas Canarias.

Según Telesur, luego de cumplir la escala técnica en Fortaleza, la aeronave que transporta al mandatario boliviano continuará su viaje de regreso a La Paz, en un vuelo que tendrá una duración de casi cinco horas.

Diversas organizaciones sociales convocaron a una multitudinaria concentración en el aeropuerto de La Paz para recibir a Morales, luego del "agravio" que sufrió en Europa con la negativa de algunos países a autorizar el vuelo del avión por sus espacios aéreos.

La víspera, Italia, Francia, España y Portugal prohibieron al avión presidencial boliviano sobrevolar sus territorios cuando cubría la ruta Moscú-La Paz, aunque Madrid negó después haber dispuesto esa medida.

La medida se habría debido a la supuesta presencia en la aeronave del ex analista de inteligencia estadunidense Edward Snowden, quien es solicitado por Estados Unidos por revelar la existencia de una red de ciberespionaje.

El avión de Morales finalmente salió de Viena tras permanecer retenido más de 13 horas en el aeropuerto de esa ciudad austríaca, lo que fue calificado como un "secuestro" por el gobierno boliviano, y se espera que arribe esta noche a La Paz.