Rechaza PE registrar datos de pasajeros para uso antiterrorista

La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) rechazó hoy una propuesta de la Comisión Europea (CE) para crear un registro con datos de los pasajeros aéreos para usarlos en la lucha antiterrorista, igual al de Estados Unidos.

Los diputados que se opusieron a la propuesta alegaron que el registro podría vulnerar derechos fundamentales de los ciudadanos y dar origen a la estigmatización de algunos colectivos.

"Crear un sistema europeo de datos no puede ser una excusa para ir más allá de la lucha contra el terrorismo y del crimen organizado ni para transformarlo en un instrumento de investigación e identificación de sospechosos desconocidos", dijo la diputada holandesa Sophie in't Veld.

Ante una votación cerrada en la que se obtuvo 30 votos a favor, 25 en contra y cinco abstenciones, el presidente de la comisión, el diputado español Juan Fernando López, propuso que los presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara decidan cómo proceder respecto al tema.

La propuesta de la CE podría ser sometida al voto del pleno del parlamento, que podría aprobarla pese al parecer negativo de la comisión, o la opinión de este miércoles podría convertirse en el veredicto del PE, lo que obligaría el Ejecutivo a reelaborar su plan.

Entre los datos personales que se registrarían se incluye: nombre, dirección, teléfono y detalles de la tarjeta de crédito de los pasajeros.

Además de datos considerados sensibles, como la ruta de su vuelo, sus condiciones de salud y preferencias de comida durante el vuelo, que pueden dar indicaciones de la orientación étnica o religiosa del pasajero.

Esos datos ya son exigidos por las compañías aéreas europeas y transmitidos a las autoridades de Estados Unidos en el marco de un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE) en la lucha contra el terrorismo, negociado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La propuesta de Bruselas ahora es obligar a las aerolíneas a transmitirlos también a las autoridades de los 27 países miembros de la UE para que puedan ser consultadas en el marco de investigaciones sobre el terrorismo en territorio europeo.