Buscará Unasur con reunión de Cochabamba "frenar prepotencia" de EUA

La reunión extraordinaria que celebrará la Unasur mañana jueves en Cochabamba permitirá "poner freno a la prepotencia imperialista de Estados Unidos", afirmó hoy el gobernador de ese departamento boliviano, Edmundo Novillo.

En declaraciones divulgadas por la agencia estatal boliviana ABI, el mandatario regional dijo que esa "prepotencia imperialista" se expresó en "los abusos de los derechos" del presidente Evo Morales durante su vuelo de retorno a La Paz, procedente de Moscú.

"Es hora de frenar al imperio en su prepotencia, es momento en que el imperio se dé cuenta de la igualdad de los derechos, es momento de aplicarla para todos por igual y no sólo para países privilegiados del Norte", sentenció Novillo.

Aseguró que el encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará mañana jueves en Cochabamba "será histórico" porque evaluará el tema y planteará las acciones para responder al agravio contra Morales.

Aseveró que el cónclave permitirá además "reflexionar porque el hecho se presentó en el marco de una lucha diplomática, democrática y de racionalidad profunda de los seres humanos".

"Desde aquí más bien vamos a fortalecer las luchas revolucionarias de los pueblos, de los Estados, de los gobiernos y vamos a fortalecer también nuestros programas revolucionarios para generar una nueva relación del bloque sudamericano con Europa", sostuvo.

Novillo manifestó además su confianza en que la reunión de la Unasur "convoque a la unidad de todos los pueblos del hemisferio", porque advirtió que "las agresiones y ofensas pueden presentarse nuevamente contra cualquier otro presidente de la región".

La víspera, Italia, Francia, España y Portugal prohibieron al avión presidencial boliviano sobrevolar sus territorios cuando cubría la ruta Moscú-La Paz, aunque Madrid negó después haber dispuesto esa medida.

El avión de Morales finalmente salió de Viena, tras estar retenido más de 13 horas en el aeropuerto de esa ciudad austriaca, y se espera que arribe esta noche a La Paz.

La negativa se habría debido a la supuesta presencia en la aeronave del ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden.

El ex contratista es solicitado por Washington, que lo acusa de filtrar información sobre programas de vigilancia del gobierno estadunidense.