Compila texto ponencias de expertos sobre la invasión a Veracruz

Un total de 21 ponencias, que ofrecen un amplio recorrido por las diferentes facetas que tuvo la ocupación al Puerto de Veracruz en 1914 por parte de la marina de los Estados Unidos, a cargo de historiadores, académicos y expertos en el tema, integran "La Invasión a Veracruz de 1914: Enfoques multidisciplinarios".

La publicación, presentada anoche en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) al sur de esta capital, es resultado de las discusiones y reflexiones académicas del Primer Simposio de Historia Naval de la Secretaría de Mariana.

Coordinado por la Unidad de Historia y Cultura Naval, el texto compila por primera vez una multiplicad de enfoques de distintas disciplinas, además de que conjunta dos perspectivas: la de los académicos civiles y los historiadores de la Marina, lo que amplía definitivamente la visión sobre esta invasión, de gran significado para México, dijo el historiador Felipe Ávila.

Comentó que el texto representa una contribución historiográfica importante a lo que se sabe de este acontecimiento fundamental.

Por su parte, la Capitán de Corbeta, Leticia Rivera Cabrieles, refirió que el volumen, es una obra colectiva que rompe los paradigmas y "sin duda, constituyen un valioso aporte a la historiografía nacional al reunir diversos enfoques e interpretaciones, motivadas por el centenario y que abrirán nuevas líneas de investigación".

Durante su participación, la también historiadora calificó el hecho de histórico, a pesar de que por su indiscutible relevancia, ha sido poco abordado por la academia y por consecuencia, "resulta poco conocido por la sociedad".

Indicó que la selección que ofrecen los autores en el libro, como es el caso de José Luis Juárez López, señala que al haberse producido la invasión de 1914 en medio de la Revolución Mexicana, influyó para que el tema quedara subordinado al gran relato del proceso revolucionario.

En ese sentido, dijo, el gran acierto del libro es el rescate que hace de uno de los conflictos menos tratados en la historia de México, "así el tema de la invasión del 14, aparece como un subtema general de la Revolución Mexicana, pero también, como parte integrante de las intervenciones extranjeras".

De igual manera, refirió que la mayoría de la intervención que se han suscitado en México ha llegado a Veracruz y han sido por mar.

En su oportunidad, el historiador Bernardo Ibarrola señaló que el volumen tiene la finalidad de que se comprendan los múltiples intereses enfrentados, así como la complejidad del contexto internacional y nacional, en el que una sociedad indefensa luchó por salvaguardar su soberanía.

Comentó que la invasión a Veracruz en 1914 es un tema conocido y "es parte de la gesta e ideario heroico de México, es un timbre justificado para los jarochos".

Detalló que la ocupación es consecuencia de una compleja situación bilateral entre México y Estados Unidos, una difícil situación diplomática y a partir de ahí, comprender la relación entre ambos países.

"El libro entonces, estudia este fenómeno desde la perspectiva militar, diplomática, política y tiene avances, novedades, entre ellas, considerar 100 años después al gobierno de Victoriano Huerta, lo que es, un actor de hecho y como tal, merece ser estudiado", señaló.