"La Gran Noche del Corto 2015" se proyecta en la Cineteca

Con un programa de 20 cortometrajes, entre ellos "Trémulo", de Roberto Fiesco; "Luces brillantes", de Alejandro Gerber, y "Cuarto de hotel", de Alejandro Zuno, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Imcine, celebró "La Gran Noche del Corto 2015", en la Cineteca Nacional.

Al presentar esta muestra, el director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez Sosa, celebró que fuera la primera vez que en la ciudad de México se exhiben cortos hechos en estados como Nuevo León, Baja California, Sonora y Michoacán, cuyo género va de la ficción al documental y la animación.

"No quiero decirles viejos pero esta muestra reúne a cineastas con experiencia con las nuevas generaciones", expresó el funcionario en tono de broma, ante creadores como Gerber, Fiesco, Zuno, Eduardo Sabugal y Julián Hernández, así como de la subdirectora de Cortometraje del Imcine, Yuria Goded.

La muestra es resultado del 14 Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje, del Octavo Concurso Nacional de Apoyo a la Posproducción de Cortometraje, del 13 Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje de Animación, y de la quinta Convocatoria de Apoyo a la Posproducción de Cortometrajes de Ficción en Jalisco.

Además, da a conocer la producción surgida del sexto concurso de cortometrajes Mix México: Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video.

Al tomar la palabra, Alejandro Gerber agradeció la oportunidad de tener un espacio para la exhibición y promoción de su cortometraje de 13 minutos, el cual pondera la pérdida de la inocencia de la sociedad a través de la mirada de un niño y utilizando la ciencia ficción.

A su vez, Julián Hernández, director de "Muchacho en la barra se masturba con rabia u osadía", celebró el espacio que le da el Incime, toda vez que su trabajo ha sido clasificado como "C". "Hay pocos lugares donde pueden exhibirlo y que esté aquí me pone muy contento", anotó.

Otros de los títulos que pudieron apreciarse durante "La Gran Noche del Corto 2015", celebrada en las salas 7 y 8 de la Cineteca, son "T Rex", de Ernesto Martínez Bucio; "Cuerpo que flota", de Damián Cano; "A través de los párpados", de José Luis Briones; "Zerch", de José X. Velasco; "Gloria", de Luis Roberto Hernández, y "Tome la pistola y empiece a despachar", de Eduardo Sabugal.

Así como "Olas del Cielo", de Gildardo Santoyo; "La máquina", de David Reyes; "Los ases del corral", de Irving Sevilla y Manuel Báez; "Un paso hacia el camaleón", de Francisco Fuentes; "No estás soñando conmigo", de Jorge Yair Leyva, y "3 variaciones de Ofelia", de Paulo Rique.

"Soñar el otro", de Abril Schmucler; "A y B", de Luisba Fuentes; "Espejito, espejito", de Alerick Barba, y "El destierro", de Elena García, fueron los otros cortos que integraron la muestra.

La exposición podrá ser apreciada a través de la plataforma de Imcine: Filminlatino, que tiene disponibles 50 cortometrajes gratis y 12 bloques más de pequeñas historias tanto de ficción, como documental y animación.