Alistan exhorto al Senado para liberación jurídica de salarios mínimos

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de México (CES) presentó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la propuesta de exhorto que harán al Senado de la República para avanzar en la liberación jurídica de los salarios mínimos del país.

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2015 de la Asamblea General del CES, el presidente del Consejo, Enrique Provencio Durazo, también presentó a Mancera Espinosa un informe con relación al proceso en que se encuentra el tema de la recuperación del minisalario.

En su intervención, Mancera Espinosa reconoció el trabajo desarrollado por el CES y recordó que fue ahí donde emanó y se impulsó la política de recuperación del salario mínimo.

"Estoy convencido que las políticas públicas tienen que ser incluyentes para impulsar la economía y el trabajo social", afirmó.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, presentó a los integrantes del CES el Proyecto Transformación Urbana Sustentable para la Ciudad de México.

Aseguró que el terreno de 710 hectáreas donde se ubica el actual aeropuerto, ofrece una oportunidad única para la equidad y la justicia social: reducir la pobreza, la marginación y las desigualdades económicas que hoy tienen una clara manifestación en el oriente de la ciudad de México y su zona metropolitana.

Durante la sesión se integró un grupo de trabajo que hará consulta con la sociedad para generar la opinión de la ciudad en torno al uso de los terrenos que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, documento que se presentará en febrero de 2016.

En la cita también participaron los secretarios de Gobierno; Finanzas; Trabajo y Fomento al Empleo; Educación; Medio Ambiente; Desarrollo Social, y Turismo del Distrito Federal, así como representantes de los sectores empresarial, académico, sociedad civil, sindical y de organizaciones de profesionistas especializados, delegados y diputados.

El CES es una instancia de representación y participación económica y social de carácter consultivo, propositivo y decisorio, que coadyuva con el Gobierno del Distrito Federal en la rectoría del desarrollo integral y sustentable, así como el fomento del crecimiento económico y el empleo.

Además como una más justa distribución del ingreso y la riqueza, que permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos.

Dicho órgano está integrado por siete representantes de cada sector: empresarial, académico, sociedad civil, sindical y de organizaciones de profesionistas especializados, también por los 16 jefes delegacionales, dos diputados federales y tres legisladores locales.