Bolivia y Paraguay consolidan integración energética

El presidente boliviano Evo Morales firmó hoy con su colega paraguayo, Horacio Cartes, un acuerdo de integración energética en el poblado de Yacuiba.

Cartes destacó la integración entre Bolivia y Paraguay con base en un acuerdo energético para importar Gas Licuado de Petróleo (GLP) de la planta Separadora de Líquidos Gran Chaco 'Carlos Villegas'.

"Quiero decirte, presidente, que cuando me visitabas hablamos de la parte energética. Siempre se habló de la región y unir los países a través de la energía", dijo Cartes a Morales, según informes de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El mandatario paraguayo destacó que se trata de la primera vez que dos países hermanos se funden en una integración energética.

Antes de la inauguración de la planta de Yacuiba, en el sur de Bolivia, los dos países suscribieron un convenio de exportación de GLP.

El presidente paraguayo agradeció a Morales la invitación y destacó el impulso a la construcción de esa importante planta, la tercera más grande de la región.

"Aquí estamos ante una realidad que nos deja orgullosos a todos y no solo a los bolivianos", expuso tras sostener que Bolivia y Paraguay son países de paz y no de guerra.

"Hoy se está dando el mayor homenaje que podíamos rendir a aquellos excombatientes bolivianos y paraguayos", puntualizó al recordar la Guerra del Chaco.

Cartes se comprometió a realizar el mayor esfuerzo para garantizar la integración caminera con Bolivia.

"Es un gran gesto de hermandad, pusieron a nuestra disposición para que podamos hacer esas rutas para estar más unidos y conectados y unidos al servicio del otro", apuntó.