Extraen sargazo con maquinaria especial en costas de QR

Ante la presencia del sargazo que sigue presentándose en las costas de Quintana Roo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trasladó maquinaria especial para su recolección.

El sargazo son grandes algas tropicales que se entrelazan y forman malezas marinas flotantes ocasionados por fenómenos atípicos como el aumento de nutrientes en el mar, cambio climático y corrientes marinas.

El titular de esta dependencia, Alejandro del Mazo Maza, subrayó que la propuesta de implementar este equipo obedece al hecho de que lo más importante es cuidar cualquier afectación a la fauna marina.

Por ello se está implementando esta maquinaria especial que permite, a través de un sistema de bandas sin fin, transportar el material al interior de una barcaza sin triturarlo ni cortarlo.

Lo anterior ayuda a que el sargazo extraído quede a la vista del operador y de un supervisor, a fin de garantizar que ningún tipo de fauna sea recolectada y dañada en la maniobra.

Asimismo, explicó que se lleva a cabo una segunda verificación para detectar la presencia de fauna asociada durante la maniobra de descargo sobre las embarcaciones que se encargan de trasladar el sargazo a tierra, y una tercera verificación sucede cuando se mueve el sargazo de las embarcaciones hacia el sitio de acopio.

La Conanp informó que esta maquinaria inició su trabajo de manera oficial este lunes al interior del Parque Nacional, justo frente del muelle de pescadores de la comunidad, logrando extraer hasta 7.5 toneladas de sargazo que estaba en la laguna arrecifal.

Recordó que esta maquinaria de casi 12 metros de eslora y de 3.9 metros de manga, con motor dentro de borda y propulsión a base de paletas, llegó a las costas de Quintana Roo la semana pasada donde fue probada de inmediato en diferentes sitios y bajo diversas condiciones de oleaje.

La operación de esta maquinaria no se realiza sobre la línea de costa, ni sobre sitios donde existe turismo. De igual manera se opera sólo por las mañanas cuando las condiciones de mar son las más adecuadas y se hace siempre respetando y sin ingresar a las zonas arrecifales.

En un comunicado la Conanp explicó que el arribazón atípico de sargazo sigue presentándose en las costas de Quintana Roo, siendo típicamente dos especies las más dominantes, Sargassum natans y Sargassum fluitans.

De acuerdo con información científica del Center for Fisheries Research & Development Gulf Coast Research Laboratory, The University of Southern Mississippi y del Naval Research Laboratory Stennis Space Center, Mississippi, existe la hipótesis de que la mayor parte de este sargazo proviene de la Región de Convergencia Nor Ecuatorial del océano Atlantico, entre las costas de África y Brasil.