Prevalecen condiciones lluviosas para el país esta noche

Debido a la presencia de la Onda Tropical Número 32, asociada con una zona de inestabilidad atmosférica y tres canales de baja presión, la noche de este lunes prevalecerán las condiciones de lluvia en gran parte del país.

En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que para las próximas horas se esperan precipitaciones muy fuertes con actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y probabilidad de granizadas en la mayor parte de Sonora y Tabasco, el norte y sur de Nayarit, así como el sur de Chiapas.

Además, se esperan lluvias fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De igual forma, se esperan lluvias menores a 25 milímetros en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos y Guerrero.

Por otra parte, una zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico presenta 10 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

De acuerdo con los datos más recientes, este sistema se encuentra aproximadamente a 750 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y se desplaza al oeste-noroeste a 27 kilómetros por hora.

Para este martes, un canal de baja presión localizado en el sureste del país se asociará con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Ello favorecerá lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz, el norte y el oriente de Oaxaca, así como en el sur y el occidente de Chiapas.

Además, se pronostican lluvias fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se preven precipitaciones menores en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Guerrero.

El SMN advirtió que las precipitaciones podrían provocar chubascos, tormentas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento.

Respecto a la Onda Tropical 32, se extenderá al sur de las costas de Colima y, asociada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Colima, reforzará el potencial de lluvias sobre el occidente del país.

De acuerdo con el organismo, la circulación anticiclónica que prevalece sobre el Golfo de México mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de México.

Por ello, se prevén temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

De igual forma, los termómetros podrían marcar valores de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.