Maduro acusa a derecha colombiana de impulsar capitalismo paramilitar

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó hoy a la derecha colombiana de impulsar el modelo capitalista paramilitar, que hace víctima a Venezuela y dijo que el exmandatario Álvaro Uribe "potenció" numerosas perversidades y crímenes.

"En Colombia se instaló, durante 3 décadas o más, incluyendo este siglo 21 con Uribe (Velez), un poder económico que tiene su poder político en el paramilitarismo y el narcotráfico", dijo Maduro en una rueda de prensa difundida por Venezolana de Televisón (VTV).

Según Maduro, la frontera entre ambos países "se pudrió. Somos víctimas del capitalismo, del modelo capitalista paramilitar de la derecha colombiana".

Maduro aludió a las acciones tomadas con la declaratoria del Estado de excepción constitucional en los municipios del estado Táchira, en la zona fronteriza con Colombia, que pretenden la búsqueda de la paz y la tranquilidad de una nueva frontera.

"Estamos buscando una nueva frontera", expresó durante la rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

Al recordar que en la frontera colombo-venezolana siempre hubo problemas con el contrabando y otros males, advirtió sin embargo que desde hace unas tres décadas surgió un fenómeno inédito con el narcotráfico y el paramilitarismo.

Expuso que parte de este fenómeno sociopolítico se origina en Colombia en las décadas de 1980 y 1990, con el surgimiento de un poder económico que no proviene del petróleo de ese país, sino de la cocaína y el narcotráfico.

"Surgió una clase económica nueva: la burguesía narcotraficante y se transformó en burguesía paramilitar, que impuso sus reglas a toda Colombia", planteó el mandatario venezolano.

Añadió que el fenómeno "Surgió en sus propias narices" a través de una nueva oligarquía, "con una riqueza inaudita, poder económico, logístico y cada vez más político y militar y paramilitar, y comenzaron a comprar el poder político en Colombia, en los 80 y 90".

Añadió que "Uribe potenció el cártel del mayor narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, durante sus andanzas como gobernador de Antioquia".

Insistió que Uribe Vélez creó grupos paramilitares y potenció las fosas comunes con restos descuartizados de hombres, mujeres, campesinos y estudiantes, entre otras perversidades y crímenes.

"Todo el mundo conoce y hay testigos que lo señalan como el creador y multiplicador de los Falsos Positivos", sostuvo al referir mecanismos perversos con los cuales se capturaba a una persona, la mataban y descuartizaban para después acusarlo falsamente de "guerrillero".

Dijo que el narcotráfico "que surge de Colombia", impacta a toda Centroamérica, desde Panamá hasta México. "¿Nadie se va a atrever a escribir sobre estos temas?", planteó.