Emite automotor 96 por ciento de contaminantes atmosféricos en Jalisco

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, afirmó que en la zona metropolitana de Guadalajara 96 por ciento de los contaminantes atmosféricos son emitidos por automotores.

La funcionaria estatal indicó que la información se deriva de los datos que contiene un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Petróleo, a solicitud de la Semadet, presentado hoy durante el Foro de Contaminación Vehicular en la zona metropolitana de Guadalajara, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Señaló que tan sólo los vehículos ligeros son responsables de 93 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono y 74 por ciento de las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Explicó que entre los datos obtenidos con base en el uso de un sensor remoto, destaca que 2 por ciento de los vehículos, considerados como los más contaminantes, emiten cerca de 36.3 por ciento de las emisiones de hidrocarburos.

Además, el porcentaje de unidades que incumplen con la Norma Oficial en la materia es diferenciado dependiendo del modelo de vehículos.

Detalló que los vehículo modelos 2011 a 2015 emiten 12 por ciento por encima de la norma de hidrocarburos; de 2001 a 2010, 40 por ciento; de 1993 a 2000, 77 por ciento; de 1991 a 1992, 86 por ciento, y de 1990 a anteriores, 88.6 por ciento.

Resaltó que la mala calidad del aire genera importantes afectaciones a la salud pública, por lo que es necesario atender la problemática de forma prioritaria.

"No solamente es un tema de mortalidad, sino de morbilidad, ya que hay un detrimento en la calidad del aire, por lo que es prioridad atender el tema", afirmó.

La directora de Gestión de Calidad del Aire de la Semadet, Adriana Rodríguez Villavicencio, subrayó que según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se estima que en 2013 hubo 655 muertes prematuras en la zona metropolitana de Guadalajara asociadas a la contaminación del aire.

Aseguró que la zona metropolitana de Guadalajara es la segunda urbe más contaminada del país, en cuanto a ozono y Partículas Menores a 10 micras.

Apuntó que de acuerdo con datos históricos, en los últimos 14 años, la zona metropolitana de Guadalajara ha tenido un aire con buena calidad en sólo dos de cada tres días.

En el foro también participaron distintas organizaciones y colectivos ciudadanos que impulsan la movilidad sustentable.