Muestra en Zacatecas destaca importancia de los molinos novohispanos

Para resaltar la importancia que tuvo en la entidad la introducción de sistemas de molienda venidos de España y de nuevos productos traídos de Europa y otros lugares del mundo, se presenta la muestra "Molinos novohispanos" en Zacatecas.

Esta exposición, dividida en ocho módulos y que se presenta en el Museo de Guadalupe, cuenta con 116 obras relativas a la arqueología, la escultura, textilería, numismática y la platería, además de 25 piezas museográficas elaboradas expresamente para la ocasión.

En un comunicado difundido por el INAH, se detalló que durante cuatro años los especialistas de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), del Instituto, investigaron la relevancia del molino en nuestro devenir.

En la exposición destacan piezas para la explotación minera, objetos de plata, metates, una figurilla de la diosa del maíz, indumentaria, monedas, litografías, fotografías, algunas plantas de maguey, algodón y nopal, así como maquetas y videos, entre otras.

De esta forma se revalora la trascendencia que esta entidad mostró como región mezcalera y minera, a través de piezas y recursos museográficos que ilustran los aspectos más relevantes de la molienda y sus cambios tecnológicos desde la época prehispánica hasta la colonial.

La historiadora y coordinadora general de la exposición, Alma Parra, refirió que la muestra parte de la época prehispánica, cuando la molienda era una actividad primordial entre los antiguos mexicanos para satisfacer sus necesidades básicas.

La exposición también presenta imágenes capturadas por la fotógrafa Dolores Dahlhaus de las haciendas de producción mezcalera, así como vestimentas de la época prehispánica hasta la llegada de los españoles, comentó Consuelo Maquivar, investigadora emérita del INAH.

Por otra parte, Eduardo Flores Clair, coordinador del módulo de caña de azúcar, mencionó que en esta sección se aborda también el trabajo de las haciendas azucareras e incluye un cazo usado para hacer el azúcar, perteneciente al Museo Regional de Cuauhnáhuac (Palacio de Cortés), en Morelos.

En el caso del módulo dedicado al trigo, a cargo de Yolanda Terán, se da cuenta de las tecnologías llegadas de Europa, además en la muestra se resaltan elementos orgánicos como las plantas de maguey y el algodón, y así el público conozca el funcionamiento de los molinos traídos a la Nueva España.