Aplicará Semarnat más de 13 mdp en BC para atender problema ambiental

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, dio inicio a los trabajos del Programa de Empleo Temporal (PET) en Baja California, orientados a atender la problemática ambiental en la entidad.

El citado programa entregará más de 13 millones de pesos en beneficio de dos mil 995 hombres y mujeres que participarán en la conservación, restauración y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del estado.

De gira de trabajo por Baja California, el titular de la Semarnat dijo que el gobierno del presiente Enrique Peña Nieto busca modificar el esquema del PET para dar soluciones de fondo a la problemática rural.

De tal manera que se convierta en un beneficio permanente que garantice la conservación de los ecosistemas y la calidad de vida de quienes los habitan, explicó.

Acompañado por el mandatario estatal, José Guadalupe Osuna Millán, Guerra Abud explicó que de los recursos entregados, 11 millones 82 mil pesos se va a ejercer a través de la delegación de la Semarnat en el estado.

Además, precisó, 84 mil 442 pesos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y un millón 870 mil pesos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

De la totalidad de los recursos más de 12 millones se destinarán para apoyar a los municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre y que presentan problemas de sequía, detalló.

Expuso que este recurso se invertirá en 91 proyectos, entre los que destacan la creación de brechas cortafuego para la prevención de incendios forestales; acciones de retención de suelos a través de presas de piedra acomodada; reforestación con especies maderables y no maderables; acciones de captación y almacenamiento de agua, limpieza de cuerpos de agua y huertos familiares.

El acto se llevó a cabo en el Humedal Artificial Las Arenitas, uno de los tres que existen en el país, con una extensión de 100 hectáreas.

El funcionario federal agregó que en esta región los habitantes han trabajado desde 2008 en la aplicación de proyectos del PET enfocados a actividades de restauración en el corredor ripario del Río Colorado y su zona limítrofe.